top of page
Entrevistas y más
MARÍA JOSE ACUÑA BELAUSTEGUI ENTREVISTA A FANNY JEM WONG.
(Nota para el lector : Es la primera entrevista que me hicieron hace muchos años)
Fanny Jem Wong es una poetisa peruana de ascendencia china, cuya historia podremos conocer a través de la entrevista, Fanny tiene una larga trayectoria literaria, de una gran sensibilidad poética e inteligencia, dueña de una gran simpatía, bienvenida Fanny a este espacio donde podremos conocer más de tu encantadora personalidad
Fanny es un honor para nosotros tenerte aquí, ¿Cómo te presentarías a tu público?
– No podría estar aquí con Uds., si no reconociera antes que quizás sea uno de los seres más imperfectos que existen en este mundo. Si tuviera que describirme diría que soy por lo general observadora, comunicativa, locuaz, cordial, súper puntual, responsable. Mi temperamento muy fuerte, intenso, apasionado, loco, no me gustan las cosas a medias. Mi carácter… Una bomba… pero cuando me dan motivos, por ejemplo cuando no respetan mi trabajo, cuando invaden mis espacios o cuando en mi presencia hablan mal de alguien que no lo merece…. Soy vehemente pero no demente jaaaaaaa bueno a veces eso también.
Amo mi soledad, en cierta forma se puede estar rodeado de mucha gente y estar solo en nuestro mundo interior a veces bello, a veces tortuoso y despiadado. No existe peor juez que uno mismo, ni existen peores pesadillas que las que uno mismo se inventa, despierto o dormido.
Mi casa interior es así compleja, repleta de espejos, laberintos, muros, escaleras, sótanos y circunferencias.
¿Desde cuando escribes?
– Desde los ocho o diez años no recuerdo bien. Empecé con un cuento en los juegos florales de mi escuela. Nos dieron una postal a cada participante. La verdad nunca entendí por qué ganó, para mí era un horror o un desastre, como quieras llamarlo. El estímulo visual fue un tren, creé toda una familia como personajes y al final no quedaba nadie vivo, solo un solitario y destartalado tren.
Cosa de locos ¿Verdad?
Luego seguí escribiendo lo que pensaba, sentía y demás cosas pero debía esconderlas, para que nadie supiera lo que había en mi cabeza. Escribí varios diarios, hasta que mi madre descubrió uno de ellos y me dio una paliza. Creo que a partir de allí, empecé a escribir caricaturas de poemas esporádicamente más por catarsis que por arte.
¿Qué es lo que más te satisface de escribir?
-Me satisface poder transmitir imágenes mentales como una ráfaga de flashes que producen emociones intensas. Pienso que aprendí algo en estos años y es que la poesía es una noble arma, que debe ser usada con destreza pero también con sabiduría. Una hoja en blanco, un espacio vacío para el escritor es toda una invitación a la creación.
¿Qué te ha dado la poesía, en que te ha enriquecido tanto a nivel personal como literario?
– La poesía me dio estabilidad en sus inicios, más tarde reconocimiento. Pero la verdad es que no me lo creo. Cuando leo a otros que si han sido formados en literatura me siento avergonzada por ser tan atrevida ¿Qué le vamos a hacer? Así soy.
¿En qué páginas escribes?
-Uyyyyyyyyyyyyy en más de cincuenta lugares, tengo muchos blogs, participo en varias comunidades poéticas, aunque últimamente me he alejado de ellas.
Publico exageradamente pero existe una razón, los lugares de alojamiento gratuito en ocasiones, alegando que han cambiado de objetivos desaparecen todo en un segundo, apretando un botón y no se puede hacer nada para que sea diferente. Como resultado, todo el trabajo se va al vació. Eso es lo malo de escribir en internet y del mundo real a veces no se toma en cuenta el esfuerzo.
¿Has publicado libros?
– La verdad no. Tendría que invertir en ello, a sabiendas de que no se recupera la inversión y mi familia necesita de ese dinero. Quizás lo haga más adelante. He participado en algunas Antologías grupales que están impresas pero no en mi país.
La primera fue con Poeta Latino, siguió Punto y Aparte, Escritorio 1, Escritorio 2 , Piernas Cruzadas 1, Piernas cruzadas 2.
¿Si tuvieras que crear una frase para la posteridad que dirías?
– Simplemente lo que siempre he escrito “Si del dolor nacen mis versos bienvenido seas dolor”
¿Qué opinas de internet como medio de difundir la poesía?
– El internet si se sabe usar adecuadamente es un eficaz medio de comunicación, información y difusión.
¿Además de poesía, cultivas otros géneros literarios?
-Escribo de todo pero ¿Qué sé yo? Si lo que hago podría clasificarse como lírica, dramática o narrativa, simplemente escribo.
¿Qué otras cosas has escrito además de poesía, en cual te encuentra más a gusto?
-Algunos artículos y ensayos.
-En cualquiera creo, todo requiere de esfuerzo, me gusta investigar, hacer análisis extra textual. No se puede escribir en vació, sería irresponsable. Me gustaría algún día escribir una novela, pero no sé cómo hacerlo.
¿Para ti que poeta vivo o muerto es el abanderado de la poesía?
-Ayyyyyyyyyy…. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡No me pidas elegir a uno!!!!!!!!!!!!! Nooooooooo.…sería un sacrilegio. Rimbaud, Baudelaire, Pizarnik, Neruda, Varela, Watanabe, Borges, Benedetti, Sabines, Storni, Alberti, Hernández y cuantos más
¿Admiras a algún poeta de Internet?
– Me encanta Faila y es más tengo la certeza que su obra será trascendente Como alguna vez dijo un periodista sobre él: -Llegará el día en que se hable de la poesía Failiana.
¿Cuál piensas que es la mayor virtud del hombre?
-¿La mayor virtud? –Ummmmmmmmmmmmm Para mí es la capacidad de ser justo a pesar de todo lo que se encuentre en juego, es decir poder distinguir lo que es valioso de lo que no lo es.
¿Cuál es la peor?
-La falta de voluntad para hacer que las cosas sucedan, sin ella todo estaría perdido.
¿Cuál es la virtud más sobre valorada socialmente?
-El reconocimiento y la fama, a pesar de que no son precisamente virtudes, pero las gentes creen que eso es importante y termina siéndolo.
¿Cuáles son tus escritores favoritos?
-A mí me gusta Leadbeater, Blavatsky, eran teósofos
¿Qué talento desearías tener?
– Me atrae todo lo que está relacionado con el arte: la danza, tocar un instrumento musical de preferencia el piano, actuar pero no he desarrollado dichos talentos. Siempre me he dedicado a mi desarrollo académico.
¿Qué te desagrada más?
-La ingratitud es lo más detestable que puede existir, lo triste es que es un defecto frecuente entre los seres humanos.
La mentira, soy capaz de comprender una omisión pero no una mentira, para mí son cosas totalmente distintas.
¿Cuándo y dónde has sido más feliz?
-En los brazos de mí padre, cuando tuve a mis hijos y cuando descubrí ciertas verdades que no me dejaron vivir por años.
Si pudieras, ¿Qué cambiaría del mundo?
- Sí pudiera hacerlo sería a través de la educación, porque esta nos posibilita el decidir en nuestras vidas con conocimiento de causa.
La repartición de la riqueza y el poder en este mundo, no es equitativa aunque quienes nos gobiernan nos digan lo contrario. Lo más triste es que quienes poseen todo, ambicionan más y más. Se convierten en verdaderos vampiros, en bestias con apetitos voraces y terminan tragándose todo.
La riqueza no es que sea mala por el contrario, es la recompensa por un esfuerzo realizado, pero no todos los que se esfuerzan reciben lo que merecen.
¿Cuál es tu mayor logro?
-¿Mi mayor logro? La sumatoria de los pequeños que hacen un todo, pero que al final resultan ser nada y empieza todo de nuevo. Como todo el mundo necesito trabajar, ganar dinero, de poesía no se vive al contrario se muere y yo vivo para morir.
¿Cuál es tu posesión más atesorada?
– Tengo muchas cosas materiales que he atesorado a lo largo de mi vida, cuyo valor era básicamente sentimental. Siempre supe que lo más valioso está dentro de cada uno de nosotros y no fuera.
¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria?
-El matar los sueños de un individuo y dejarlo vivo sin el más mínimo remordimiento. Esa es la miseria más grande que existe y conozco bien su rostro.
¿Dónde desearías vivir?
– En medio de un bosque, en la playa o en el País De Las Maravillas, alejada del mundo pero eso no es posible. Pero si te soy sincera en este instante ya me cambio el estado de ánimo y desearía estar en un cráter de la luna.
¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
-Me gusta nadar, bailar, hacer pesas, montar bicicleta pero en los últimos dos años no hago nada de lo mencionado. Tengo demasiadas responsabilidades académicas y laborales es más, por lo que supe hoy, este año creo que será igual, por eso te decía que me quiero ir a la luna jaaaa…
A pesar de que solo trabajo por horas el tiempo nunca alcanza, siempre hay nuevas exigencias y sobre exigencias que debes cumplir.
Aquí no considero como pasatiempo ni la lectura, ni la música porque estos elementos forman parte de mis hábitos.
Me olvidaba de algo importante, colecciono muñecas y miniaturas de porcelana.
Fanny háblanos un poco de tu vida
– Mi padre se llamaba Julio Víctor Wong Espinoza (1932-1998). Mi madre Esther Miñán Solís. Soy la mayor de dos hermanas, nací en Lima un 29 de Julio de 1964. Así que si ya sacaste la cuenta pronto cumpliré 47 años. Me voy acercando lento pero seguro al medio siglo.
Mi corazón es totalmente chalaco, vivo en el la Provincia Constitucional Del Callao desde siempre. Mis padres son también del puerto, al igual que mis abuelos maternos y mi abuela paterna.
En el caso de mi abuelo paterno, él era harina de otro costal… Made in China.
De profesión Psicóloga egresada de la Universidad Inca Garcilaso De La Vega. Estudié el Post Grado en la Universidad Nacional de San Marcos. Estoy casada. Tengo dos hijos Arturo Víctor Marco Mariano de 17 años y Giorgio Romildo de 15. Trabajo como docente universitaria.
Contar sobre la historia familiar en mi particular caso tiene tantos matices y tantos capítulos que no terminaríamos nunca pero intentaré bosquejar algunos que por su contenido histórico pueden resultar interesantes para el lector.
Mi padre contaba que cuando él era niño , mi abuelo Ricardo Wong León natural de Guangzhou provincia de Cantón en China (24 12 1901 ) cuyo nombre en chino fuera Wong Angán Lyon , lo llevaba al cine para que viera a Anna May Wong y siempre le repetía ella "Es mi hermana….recuérdalo… ella es mi hermana.
Hace unos años , cuando buscaba mis raíces orientales, llegué a una empresa de cine llamada Rodo Film aquí en Lima, allí existían todavía películas del año 45 protagonizadas por Anna May .
En esos años “El Pájaro Rojo” fue una de las más famosas. Conversé con muchos amigos chinos ya viejos para ese entonces. Ellos decían:
– La historia por lo general cuenta lo que conviene y no lo real, porque hay muchos intereses de por medio.
Te preguntarás ¿Quién fue Anna May Wong? ¿Por qué la menciono? Tengo dos respuestas: Para el mundo, ella fue la primera diva Oriental de Hollywood. Antes de ella las protagonistas de personajes chinos eran norteamericanas caracterizadas.
Pero prefiero la segunda respuesta: Ella fue mi tía abuela; hasta donde sé, mi abuelo emigró de China a los 14 años, luego le siguió su hermano Vicente. Ambos salieron por el puerto de Cantón hacia Sudamérica. Tiempo más tarde le siguieron dos hermanos más, uno hacia Chile el otro a California de ellos perdieron el rastro. La hermana actriz supuestamente es Anna May Wong.
El hermano mayor permaneció en el Asia porque era un alto jefe militar del Gobierno de a Sun Yat-sen. En esos años mi abuelo, según contaba mi padre escuchaba las noticias de su nación por la radio y lloraba por su familia y por su hermano mayor.
El abuelo llegó a Perú teniendo 14 años de edad, y ¿Sabes? Era alfabetizado, cosa rara para un emigrante chino en esas épocas, en dónde solo recibían educación ciertas élites
Mi abuelo Ricardo Wong se casó con una peruana, natural del Callao, cuyo nombre fue Julia Josefa Espinoza Smith (1907) a quién todos sus nietos llamábamos abuelita “Chepa”, poeta de corazón, locuaz declamadora y ferviente admiradora de Vallejo.
Nieta de Don Juan Bautista Espinoza Grijalva nacido en Venezuela en el año 1789. Miembro Del Ejército Libertador de Don Simón Bolívar como capitán de Lanceros de Venezuela. Miembro fundador de la “Sociedad de Fundadores de la Independencia” en el Perú y miembro del ejército durante el Combate del 2 de Mayo de 1866. Razón por la cual el Presidente de la República Don Ignacio Prado le otorgó el diploma y medalla de Benemérito de la Patria.
Mis abuelos al casarse tuvieron diez hijos: Ricardo, Fidelia, Luisa, Miguel, Juan Modesto, Isabel, Fernando, Zoraida, Alberto y Julio Víctor mi padre, como verás todo un batallón.
A pesar de que mi abuelo se dedicó a ser cocinero cuando fue adulto , tenía maneras muy delicadas y refinadas ajenas a un campesino, quienes eran los que normalmente llegaban al país en esas épocas.Amaba el arte sobre todo el Teatro Chino, cuentan que de joven, actuaba con la gente de la Beneficencia China, en esas épocas las mujeres orientales no actuaban allí y él por su refinamiento protagonizaba roles femeninos, era altivo y dominaba al mundo con solo mirarlo.
En algún momento conversé con mi tío Pedro Wong Pujada , hijo de Vicente Wong León y él tenía una versión parecida a la que aquí manifiesto, solo discrepaba en que Anna May era prima hermana. Él tampoco estaba seguro, ya que como manifestó mi padre, cuando ellos estaban niños la prioridad de las familias por ser tan numerosa era sobrevivir y no contar historias o conservar tradiciones.
No debemos olvidar un detalle importante, la esperanza de vida entre la década de los 30 y 40 era de menos de 50 años. Además, en esos tiempos había que cuidarse de las enfermedades que por contagio mataban a familias enteras. Una de ellas era la tuberculosis, pensar que ahora se cura tan fácilmente, pero fue la causa del fallecimiento de las dos hermanas menores de mi padre Isabel y Luisa, quienes se contagiaron de un paisano de mi abuelo.
Por cierto mi papá siempre contaba que mis abuelos eran tan caritativos que tuvieron diez hijos, pero criaron como a veinte y que eso era bonito porque siempre la mesa era enorme.
Hace algunos años se me dio por asistir a clases de chino con una maestra de la Universidad de Beijing, ella se llamaba Li Duo. Al poco tiempo me di cuenta que no podía aprender el idioma en el corto tiempo que ella permanecería en Perú. Así que le pedí que diera clases sobre su cultura. En esas largas conversaciones le conté sobre mis inquietudes y todo lo que había logrado averiguar sobre mi familia paterna, ella dijo que era una tarea difícil pero no imposible y empecé de nuevo. Visite la Beneficencia China en Paruro y no habían registros. Me enviaron a la Sociedad Chung Shan, pero la verdad esta cambió de local y me cansé de buscar a ciegas.
Mi maestra me ofreció averiguar a través de su gobierno, pero necesitaba la tarjeta verde del abuelo, que era algo así como un carnet de extranjería, pero nadie me daba razón de dónde quedo después de fallecido el abuelo. Como comprenderás, llego un momento en que me cansé y quedè con los retazos que comparto.
Fanny es interesantísima la historia de tus abuelos, nos encantó conocerla, te agradecemos mucho que la hayas compartido. Continuemos con las preguntas,
¿Cuál es la cualidad que aprecias más en una mujer?
-La discreción, el no ser envidiosa y la empatía. Las mujeres en general son proclives a fallar en las dos primeras.
¿Cuál es la cualidad que aprecias más en un hombre?
– En el hombre “una es ninguna”, para mí son importantes la caballerosidad, la pulcritud, la inteligencia, la capacidad de comunicarse, la constancia y la pasión.
¿Cuál es tu héroe de ficción favorito?
-El Conde de Montecristo
¿Crees que existen héroes en la vida real? Nombra uno
– Sí existen y seguramente serán muchos, lo que sucede es que lo bueno y valioso generalmente solo se da a conocer cuando la noticia vende o si el héroe muere.
¿Eres creyente?
– Creo en la existencia de una fuerza más evolucionada y superior a nosotros los simples mortales.
¿Qué le dirías a Dios al llegar al paraíso?
– Fue muy larga la antesala Señor, te demoraste demasiado para recibirme.
Gracias querida Fanny por tu grata presencia compartiendo con nosotros. Al despedirse nos dejó uno de sus más bellos poemas."Vientos de Otoño."
El poder de la imaginación nos hace infinitos (John Muir)
TAG CLOUD
ESTE AMOR,
Este amor
Tan violento
Tan frágil
Tan tierno
Tan desesperado
Este amor
Bello como el día
Y malo como el tiempo
Cuando hay mal tiempo
Este amor tan sincero
Este amor tan hermoso
Tan feliz
Tan jovial
Y tan pobrecillo
Trémulo como un chiquillo en la oscuridad
Y tan seguro de sí mismo
Como un hombre tranquilo en lo más hondo de la noche
Este amor que da miedo a los demás
Que los hace hablar
Que los hace palidecer
Este amor acechado
Porque nosotros lo acechamos
Acosado herido pisoteado destrozado negado olvidado
Porque nosotros lo hemos acosado herido pisoteado destrozado negado olvidado
Este amor íntegro
Tan vivo todavía
Y pleno de sol
Es el tuyo
Es el mío
Ese que ha sido
Este algo siempre nuevo
Y que no ha cambiado
Tan verdadero como una planta
Tan tembloroso como un pájaro
Tan cálido tan vivo como el verano
Ambos podemos juntos
Alejarnos y retornar
Olvidarlo
Y después dormirnos
Despertarnos padecer envejecer
Dormirnos de nuevo
Soñar con la muerte
Despertarnos sonreír y reír
Y rejuvenecer
Nuestro amor sigue allí
Obstinado como un borrico
Viviente como el deseo
Cruel como la memoria
Absurdo como el arrepentimiento
Tierno como los recuerdos
Frío como el mármol
Bello como el día
Frágil como un niño
Nuestro amor nos mira sonriendo
Y nos habla sin decir nada
Y yo lo escucho tembloroso
Y grito
Grito por ti
Grito por mí
Y le suplico
Por ti por mí por todos los que se aman
Y los que se han amado
Sí le grito
Por ti por mí y por todos
Los que no conozco
Quédate
Allí donde estás
Allí donde estuviste antes
Quédate
No te muevas
No te vayas
Nosotros los que somos amados
Te hemos olvidado
Pero no nos olvides tú
Sólo te teníamos a ti en el mundo
No permitas que nos volvamos indiferentes
Cada vez mucho más lejos
Y desde donde sea
Danos señales de vida
Mucho más tarde desde el rincón de un bosque
En la selva de la memoria
Surge de repente
Tiéndenos la mano
Y sálvanos
Jacques Prévert
FLORES DE AMOR - OSCAR WILDE
Amor, no te culpo; la culpa fue mía,
no hubiera yo sido de arcilla común
habría escalado alturas más altas aún no alcanzadas,
visto aire más lleno, y día más pleno.
Desde mi locura de pasión gastada
habría tañido más clara canción,
encendido luz más luminosa, libertad más libre,
luchado con malas cabezas de hidra.
Hubieran mis labios sido doblegados hasta hacerse música
por besos que sólo hicieran sangrar,
habrías caminado con Bice y los ángeles
en el prado verde y esmaltado.
Si hubiera seguido el camino en que Dante viera
los siete círculos brillantes,
¡Ay!, tal vez observara los cielos abrirse, como
se abrieran para el florentino.
Y las poderosas naciones me habrían coronado,
a mí que no tengo nombre ni corona;
y un alba oriental me hallaría postrado
al umbral de la Casa de la Fama.
Me habría sentado en el círculo de mármol donde
el más viejo bardo es como el más joven,
y la flauta siempre produce su miel, y cuerdas
de lira están siempre prestas.
Hubiera Keats sacado sus rizos himeneos
del vino con adormidera,
habría besado mi frente con boca de ambrosía,
tomado la mano del noble amor en la mía.
Y en primavera, cuando flor de manzano
acaricia un pecho bruñido de paloma,
dos jóvenes amantes yaciendo en la huerta
habrían leído nuestra historia de amor.
Habrían leído la leyenda de mi pasión, conocido
el amargo secreto de mi corazón,
habrían besado igual que nosotros, sin estar
destinados por siempre a separarse.
Pues la roja flor de nuestra vida es roída
por el gusano de la verdad
y ninguna mano puede recoger los restos caídos:
pétalos de rosa juventud.
Sin embargo, no lamento haberte amado -¡ah, qué más
podía hacer un muchacho,
cuando el diente del tiempo devora y los silenciosos
años persiguen!
Sin timón, vamos a la deriva en la tempestad
y cuando la tormenta de juventud ha pasado,
sin lira, sin laúd ni coro, la Muerte,
el piloto silencioso, arriba al fin.
Y en la tumba no hay placer, pues el ciego
gusano se ceba en la raíz,
y el Deseo tiembla hasta tornarse ceniza,
y el árbol de la pasión ya no tiene fruto.
¡Ah!, qué más debía hacer sino amarte; aún
la madre de Dios me era menos querida,
y menos querida la elevación citérea desde el mar
como un lirio argénteo.
He elegido, he vivido mis poemas y, aunque
la juventud se fuera en días perdidos,
hallé mejor la corona de mirto del amante
que la de laurel del poeta.
(Versión de E. Caracciolo Trejo)
Selección del Ryojin-hisho
“ Cuando veo a una chica hermosa,
anhelo ser una parra,
entrelazada de arriba abajo con ella.
Podrías tratar de arrancarme a pedazos,
pero permaneceríamos atados
para no separarnos jamás”.
Un regalo de mi siempre amigo Mariano Lozano-p
Dichoso el esposo
que te reclama y acudes presto a él
con la sonrisa puesta en las sábanas.
Dichoso el hombre a quien amas
por ser recompensado con tus brazos
y no haber caído en el olvido de otros labios.
Dichosa la persona que refleja en tu tez
la miel de tus palabras en forma de beso.
Dichosa sea el alma que te abarca
y retiene por tenerlo todo a sus pies
libre de ataduras.
Es la dicha la que aclama
el amor de una vida entregada
sin miradas vanas
a fuego lento
forjando la dura nuez
del cariño que germina
en la historia de dos personas.
Dichosos los amantes por que AMAN.
Mariano Lozano-p
Granada 2013
VIENTOS DE OTOÑO
Cuando los vientos otoñales,
Soplen sobre los sueños
Y las ideas vibren,
en los planos más profundos.
más allá de lo vivido,
en la simplicidad de la muerte,
podré rehacer los cielos rotos
y las hojas amarillas.
Cuando mi alma flote
más allá de mis huesos
y mis muertes den origen
a nuevos nacimientos
Más allá de donde se inicia
la sinfonía de las esferas,
desnudaré todos mis rostros
Finalmente seré libre…
cuando los rojos soles,
se oculten por siempre
y avancen todos los muros
sobre las noches que se hunden,
más allá de mis lechos de jade,
del musgo que vistió mis espejos
lograré aceptar la fortuna
de haber sido la Hija del Fuego.
Cuando mi cuerpo
se consuma entre las llamas
y de mis letras solo queden
lúgubres cenizas
Más allá de mis casas en ruinas,
del murmullo de las aguas
renaceré salvaje
de entre mis flores mustias.
FANNY JEM WONG
07.03.08
Estoy mirando, oyendo, con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra, y con las dos mitades del alma miro el mundo.
PABLO NERUDA
Entrevista con Fanny Jem Wong
-
Publicado por Creatividad Internacional el enero 4, 2018 a las 7:14pm en Programación radial de 'Creatividad Internacional'
-
Volver a Programación radial de 'Creatividad Internacional' Discusiones
Fanny Jem Wong, Psicóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, escritora, docente universitaria . Ha participado en más de una decena de antologías y colabora en la Revista literaria ‘De Sur a Sur’.
Enlace a Youtube: https://youtu.be/EpeL-TafYsk
Carta de Beethoven a su "amada inmortal"
Incluso cuando estoy en cama mis pensamientos van a hacia ti, mi eternamente querida, ahora y entonces alegremente, después otra vez tristemente, esperando para saber si el Destino oirá nuestra plegaria, para hacer frente a vida que debo vivir en conjunto contigo o nunca verte. Sí, estoy resuelto a ser un extranjero vagabundo hasta que pueda volar a tus brazos y decir que he encontrado mi hogar verdadero con usted y envuelto en tus brazos puedo dejar que mi alma flote hasta el reino de almas bendecidos. Ay!, desafortunadamente debe ser así. Debes estar tranquila, tanto más pues sabes que te soy fiel; ninguna otra mujer podrá nunca poseer mi corazón, nunca, nunca. Oh Dios, por qué debe uno ser separado de aquella que le es tan querida. Para más, mi vida en Viena es actualmente desgraciada.Tu amor me ha hecho el más feliz y el más infeliz de los mortales. A mi edad necesito estabilidad y regularidad en mi vida, puede esto coexistir con nuestra relación? Ángel, acabo de oír que va el correo cada día, y por lo tanto debo cerrar ésta, de modo que puedas recibirla la inmediatamente. Mantente tranquila; solamente al considerar tranquilamente nuestras vidas podremos alcanzar nuestro propósito de vivir juntos. Mantente tranquila, amame, hoy, ayer. Qué nostalgia llena de lágrimas por tí, por tí, por tí, mi vida, mi todo. Todos los buenos deseos a tí. Oh, continúa amándome, nunca juzgues mal el corazón fiel de tu amado.
Siempre tuyo
Siempre mía
Siempre de ambos
_____________________
Mi ángel, mi todo, mi yo... ¿Por qué esa profunda pesadumbre cuando es la necesidad quien habla? ¿Puede consistir nuestro amor en otra cosa que en sacrificios, en exigencias de todo y nada? ¿Puedes cambiar el hecho de que tú no seas enteramente mía y yo enteramente tuyo? ¡Ay Dios! Contempla la hermosa naturaleza y tranquiliza tu ánimo en presencia de lo inevitable. El amor exige todo y con pleno derecho: a mí para contigo y a ti para conmigo. Sólo que olvidas tan fácilmente que yo tengo que vivir para mí y para ti. Si estuviéramos completamente unidos ni tú ni yo hubiéramos sentido lo doloroso. Mi viaje fué horrible...
Alégrate, sé mi más fiel y único tesoro, mi todo como yo para ti. Lo demás que tenga que ocurrir y deba ocurrir con nosotros, los dioses habrán de enviarlo...
Tarde del lunes... Tú sufres. ¡Ay! donde yo estoy, también allí estás tú conmigo. Conmigo y contigo haré yo que pueda vivir a tu lado. ¡¡¡Qué vida!!!
¡¡¡Así!!! Sin ti... perseguido por la bondad de algunas personas, que no quiero recibir porque no la merezco. Me duele la humildad del hombre hacia el hombre. Y cuando me considero en conexión con el Universo, ¿qué soy yo y qué es aquél a quien llaman el más grande? Y sin embargo... ahí aparece de nuevo lo divino del hombre. Lloro al pensar que problablemente no recibirás mi primera noticia antes del sábado. Tanto como tú me amas ¡mucho más te amo yo a ti!... ¡Buenas noches!
En mi calidad de bañista, debo irme a dormir. ¡Ay, Dios! ¡Tan cerca! ¡Tan lejos! ¿No es nuestro amor una verdadera morada del cielo? ¡Y tan firme como las murallas del cielo!
La "Amada inmortal" fue una mujer anónima (probablemente Antonie Brentano, la esposa de un amigo), tal como Beethoven se dirigía a ella en una serie de cartas en el mes de Julio de 1812. En realidad, la expresión usada por Beethoven en alemán es la “Eternamente Amada”.
-------------------------------------------------------------
“Tuve una vez un gran amor que derribó mi casa, agrietó mis puentes y me hizo perder el equilibrio. Después vinieron las réplicas: amoríos de baja intensidad que ni siquiera me hicieron temblar. En cuanto al gran amor, ay mísero de mí, todavía respira debajo de las ruinas.”
(Óscar Hahn).
Publicado 14 diciembre, 2019
Por Diario UNO
FUENTE:
https://diariouno.pe/fanny-jem-wong-gochisosama-muchas-gracias-por-tus-haikus/
FANNY JEM WONG, GOCHISOUSAMA (MUCHAS GRACIAS) POR TUS HAIKUS. Por WINSTON ORRILLO.
” En el pasadizo nebuloso / cual mágico sueño de Estambul / su perfil presenta destelloso / la niña de la lámpara azul.” ´
José María Eguren
Usa los haikus, preseas orientales, ella también lo es: pero con una característica múltiple. Su profesión –digamos- civil es la Psicología, la misma que estudiara en la U. Garcilaso, para el grado, y el postgrado. el de Magíster, en nuestra cuatricentenaria.
Fanny Jem Wong es no solo ciudadana en la necesaria área de la salud psíquica, en el mundo de la Psicología, sino que coadyuva a vivir más plenamente aquella, con su estancia en el mundo de la creación literaria. Total, poetas y siquiatras y sicólogos y pacientes, somos más o menos lo mismo: si no, basta recordar la cantidad de creadores que han pasado –o residido- en el mundo de la mente perturbada; un par de ejemplos bastan, Friedrich Holderlín y el inefable creador del Café Nocturno y Los girasoles, Vincent Van Gogh.
Pero ella, además, es gestora cultural y en la muy reconocida Sociedad Literaria Amantes del País, ocupa el cargo de Jefa de Imagen. Su actividad docente, aparte de que la poesía y el arte son, per se, docencia pura, enseña, en la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad “César Vallejo”.
A menudo es requerida como ponente y capacitadora en empresas públicas y privadas. Ya en el campo meramente literario, sus textos han sido antologados y comentados en diversas publicaciones del Perú y allende nuestras fronteras.
El libro de poemas que hoy reseñamos Péndulo amarillo (Haikus), ha sido publicado por Gaviota Azul Editores, joven sello que viene destacando por la atención que le presta a la nueva literatura nacional.
En el ámbito de la creación poética éste es su segundo libro, el primero se halla largamente agotado, y fue asimismo de Haikus, lenguaje lírico que ella nos demuestra domina a la perfección, quizá porque es una presea del Oriente, tal como ella misma.
En sus Palabras de presentación el joven gladiador de la creación, José Beltrán Peña, hace, por nosotros, un apretado resumen de las características de la urdimbre de libro que acaba de ser lanzado.
Leámoslo para no repetirlo:
”El libro es un canto a la vida, al arte, al hombre, sus orígenes, a la naturaleza, a su presente: el amor en todas sus vertientes experimentado con sus cinco sentidos y sensibilidades, con cultura y filosofía recreadas e inclusive, catárticamente, pero en forma libre, como debe ser.// Leyendo su libro se puede percibir que nuestra poeta se posesiona del `centro del universo´ y , desde allí, nos `conversa; así como también denota un gran conocimiento de lecturas del `Tao Te Ching´ de Lao Tse o de El arte de escribir de Lu Chi, del confusionismo y del budismo; y es de admirar el trabajo literario de poetas orientales fundamentalmente de Matsuo Basho…Y todo lo conjuga con lo referente al mundo del cristianismo, así como a la idiosincrasia de nuestro país.”.
Veamos, ahora, algunas muestras de las preseas creadas por Fanny:
“la nuez del nogal / los frutos maduraron / entre sus labios”.
” vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose”
“cerezas rojas/ pasiones sin alivio/ el bambú crece”.
“entre sus ramas/ mariposas en vuelo/ nido de amor”.
Y el misterio, el eterno misterio de la vida:
“en las murallas / existe la sonrisa / inexplicable”.
“sin inmutarse / pañuelos amarillos / ríos de sangre”.
Y el eterno misterio de la poesía, asoma aquí y acullá:
“hojas y flores / perfumado el lecho / danzan las aves.”
Y la muerte poética asoma su guadaña, morigerada por la obra de nuestra artista:
“mariposa gris / anclada en la tierra / mueres de amor”.
“vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose”.
“aguardábamos / escenario de muerte / escalofriante”.
“cuesta abajo / pasos interminables / rojas lágrimas”
Y el péndulo amarillo de estos haikus, sigue allí, balanceándose, como la vida en / entre el tiempo irreversible.
De este modo el diapasón de la lirida nos enseña a vivir más intensamente con la muerte a nuestro costado, a la que exorciza, como siempre, el arte inmortal.
“Gochisosama” (muchas gracias) le decimos, a nuestra vez a Fanny Jem Wong, pseudónimo de Fanny Wong Miñán (Lima, 1964).
Y no nos queda sino esperar ¿más haikus?… la lirida nos contestará más temprano que tarde.
Entrevista Fanny Jem Wong — Actividades y nuevos libros
Fanny Jem Wong, Psicologa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, escritora, docente universitaria. Ha participado en más de una decena de antologías y colabora en la Revista literaria ‘De Sur a Sur’. Ha publicado los poemarios, “Haikus”, “Péndulo amarillo”
Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.
Últimas actividades literarias.
********************************
Como Directora de imagen de la Sociedad Literaria Amantes Del País , tuvimos en los últimos años 2018, 2019 e inclusive los primeros meses del 2020, antes del encierro debido a la pandemia, muchas actividades en lo que respecta a la promoción cultural y aquí estamos hablando de recitales poéticos en la Casa Museo Ricardo Palma, en el Club Regatas Lima, en el Radisson Hotel Plaza Del Bosque, en el Club Social Miraflores, asimismo realizamos la primera exposición colectiva titulada, “El Color y La Palabra”, con reconocidos artistas peruanos, quienes aparte de ser escritores también se dedican a la pintura, fotografía, etc.
Estuvimos durante gran parte del 2019 en coordinación con nuestro amigo el Director de Cultura de la Municipalidad de Jesús María, ROMÁN ALVARADO CANO, realizando un arduo y exitoso trabajo que esperamos retomar cuando la situación de mi país mejore.
También tuvimos la oportunidad de realizar varias entrevistas con escritores e intelectuales importantes del mundo cultural de mi país como, el Dr. Marco Martos quien es el actual Presidente de la Real Academia de la Lengua; con el Decano del Colegio de periodistas de Lima, Ricardo Burgos, con el Dr. Ricardo González Vigil, el mejor crítico literario del Perú de talla hispanoamericana, al historiador literario y destacado poeta, el Dr. César Toro Montalvo, quien muy pronto presentará la monumental, Historia de la Literatura Peruana en XIX tomos, entre otros, y a colegas peruanos que radican en el extranjero, que estuvieron de visita en Lima y aquí podría mencionar a los escritores, Porfirio Mamani, Jorge Cuba Luque, entre otros.
Cubrimos varios eventos en la Feria del libro de Lima en el 2018 y el 2019, participamos de un bello recital en la Feria del Libro "Amazonas", en la Sexta Fecha del Ciclo de Poesía de los 90s "Volver a lo diverso”, en donde compartí mesa los con los poetas, Rafael Hidalgo, Beltrán Peña, Johnny Barbieri (Premio Copé de Oro en Poesía, 2019), y Santiago Risso.
También estuve en la feria "LA INDEPENDIENTE" en donde cubrí la entrevista que realizó José Beltrán Peña sobre la obra de literatura infantil de la destacada, escritora Pilar González Vigil. Bueno aquí tengo que confesar que soy fans de “Lala La Sin-Pies”, “Tita La Pirañita” y Rompecabezas Para Volar en realidad siempre me han atraído los cuentos.
Reconocimos de una manera, independiente, plural y democrática manteniendo la palabra en libertad, a importantes personalidades vivas por su trayectoria artística y literaria otorgándoles, el premio “Palabra en Libertad”, el cual, lo han recibido hasta el momento más de 60 personalidades nacidas en diferentes lugares del Perú, que merecen dicho reconocimiento.
Bajo el sello editorial de Gaviota Azul Editores, que identifica las publicaciones de la Sociedad Literaria Amantes del País, de los hermanos-gemelos y reconocidos escritores, Ataucuri García, publicamos a varios autores, así también es meritorio destacar la publicación de la revista de poesía peruana, “Estación Com-partida”, la cual está celebrando su 30 aniversario, y la revista de literatura peruana “Palabra en Libertad”, que tiene 23 años publicándose de forma ininterrumpida.
Participamos en el evento poético, “Rayos Olvidé Mi Poema …Recitaré Desde El Corazón” / Homenaje póstumo a la poeta, Cecilia Molina, en la Universidad Nacional de Puno. (2018)
Participamos en el "IV Encuentro Internacional de Poetas Y Escritores / Julio Solorzano Murga" Perú (2019), realizado en la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión", en Huacho; y por el Día Mundial de la Poesía, en el mes de marzo del 2020, en la Revista poesía y artes literarias. DE SUR A SUR, por invitación de Alonso de Molina en España por quien tengo un especial afecto.
Participamos en el "XIV Recital De Poesía Internacional Palabras Sin Fronteras / Fronteras Sin Palabras" (Lima - Perú) En La Universidad Ricardo Palma por invitación de la escritora y reconocida traductora, Rosario Valdivia Paz-Soldán, y allí pudimos compartir con gente que labora en dicha casa de estudios, al lado de su Rector, el escritor y jurista, Iván Rodríguez Chávez, de su asesor, el escritor y Decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Eduardo José Arroyo Laguna, así como del peruanista, Richard Cacchione, entre otros.
Lamentablemente algunos de los proyectos que se tenían en agenda, han tenido que replantearse, pero continuamos realizando lo nuestro más adelante en cuanto a lo presencial. Promocionar e impulsar la cultura en países como el mío, no es tarea fácil en general, pero a través de los medios virtuales seguimos realizando como institución cultural y de manera individual nuestra labor, por lo tanto, nos mantenemos vigentes. Y se continúa publicando a quienes confían en nosotros como siempre.
Somos también muy conscientes que, hay que adaptarse a la situación vigente. Lo que no puedo dejar de mencionar, es que los medios virtuales y en especial las redes sociales nos venden grandes mentiras. Con esto te quiero manifestar que cualquiera se siente un gran escritor, un gran artista y muchas veces es una autopercepción no siempre acertada, pero creo sin lugar a dudas, que es el tiempo, la crítica especializada y la historia la que se encargará de preservar y darle el mérito a lo que deba preservarse en la historia de la literatura de cada país y en la literatura universal.
Sobre mi trabajo personal, te puedo comentar, que mi poemario, “HAIKUS”, editado en la Revista peruana de literatura, “Palabra en Libertad” N° 196, (2018), y “PÉNDULO AMARILLO” (Lima, 2019, Gaviota Azul Editores), fueron considerados ambos poemarios, entre los mejores del año por el destacado crítico literario, Ricardo González Vigil en el esperado recuento de la revista Caretas y en el blog la mula.com.pe.
Ambos libros, recibieron positivas consideraciones en artículos periodísticos en el diario “UNO” y el Diario “La Bandera” por parte del reconocido investigador, escritor y crítico literario, Dr. Winston Orrillo Ledesma.
Así como también valiosos comentarios y distinciones, por parte importantes escritores, estudiosos e investigadores literarios como, César Toro Montalvo, Teodoro J. Morales, Bryan Poett, Daisy Saravia de la comunidad tusán, Carlos Zúñiga Segura, Danilo Sánchez Lihón, Gloria Mendoza Borda, Samuel Cavero Galimidi, José Beltrán Peña, entre otros, a los que les estoy muy agradecida por el tiempo dedicado a mi trabajo.
Tres cosas resaltables, justo el año pasado en el mes de febrero, que es considerado el mes del amor y de la amistad, con José Beltrán Peña, compartí la selección de la Breve antología poética titulada: Poemas de amor / Universales y peruanos, que se presentó días antes del encierro que dictó el Gobierno por la cuarentena del coronavirus en mi país, y también con él, realicé el prólogo al hermoso poemario, “DEL 7 AL 14 SOLO DOS LUNAS” del destacado y multifacético artista español, Mariano Lozano-P., el cual fue presentado en Granada. Y ambos participamos en la publicación por el Día Mundial de la Poesía 2020, Antología De Sur a Sur por invitación de nuestro amigo en común Alonso de Molina con otros autores.
Y la cereza del pastel resulto ser que el pasado, 18 de enero, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, del Congreso de la República del Perú, en el marco del Homenaje a Lima en su 486 Aniversario de Fundación Española como Ciudad de Los Reyes, fui reconocida como, CIUDADANA HONORABLE, conjuntamente con otros compatriotas que han aportado y continúan haciéndolo, en distintas ramas del saber y la cultura, en beneficio de un mejor mundo de hermandad, de paz y de humanidad, de Lima al mundo. Esto para mí fue una grata sorpresa.
2— Tienes algún escritor o película que te hayan apasionado recientemente.
Bueno la verdad recientemente no, porque con el trabajo del dictado de clases de la universidad a nivel virtual, remoto y el proceso de adaptación es “matador (estar sentada horas de horas) y esclavizante (todos los días de la semana con sus respectivas horas las pasas en comunicación con los alumnos o las autoridades de la universidad), por decir algo, casi no tuve tiempo de ver cine, pero tengo en el cerebro clavada la película española “El Hoyo”, que recibió buenas críticas y reconocimientos. Desnuda la miseria humana al máximo a través de la sátira mordaz y el humor bastante negro.
“El Hoyo” no hace más que ratificar desde una óptica futurista lo que se ha probado a través de varios experimentos sociales como el de Milgram (Obediencia ciega), el Experimento de la cárcel de Stanford (uso y abuso del poder), y los famosos dilemas morales del tranvía.
“El Hoyo” no es solo una película, es una visión, nos da una idea nada alentadora, de lo que como especie somos capaces de hacer movidos por las sombras del egoísmo y la miseria.
3— Y tus colecciones, ¿cómo van?
Mi colección de muñecos, se volvió famosa entre mis alumnas de la universidad y aproveche eso para motivarles a leer sobre la terapia con muñecos cosa que les resultó bastante interesante y provechoso en estos tiempos de encierro y soledad para muchos.
4— Proyectos futuros, libros, conferencias.
Bueno; primero tratar de SOBREVIVIR porque la coyuntura en mi país es bastante difícil debido a la crisis política y económica que vivimos; además todo es una gran incertidumbre como en el resto del mundo, pero con un valor agregado demasiados intereses, mucha ignorancia e incompetencia para afrontar la situación.
En segundo término, te comento que estoy contenta, porque está en la puerta del horno, jaaaaaa, mi tercer poemario titulado, “La médula nocturna”, que está escrito en versos libres, y es completamente diferente a mis dos poemarios anteriores, que los he escrito con la técnica japonesa del haiku, este más bien de contenido filosófico.
“La Diosa del Río Luo” de Cao Zhi:
Mirándola desde la distancia
Brillante como el sol
Sobre las nubes rosas del amanecer
Su belleza incomparable
Reflejada en las aguas cristalinas
Sus ojos, dos estrellas brillantes
Su sonrisa, un rayo de luz
En su presencia, el mundo se detiene
Y el tiempo se desvanece
ISMAEL LORENZO ENTREVISTA A FANNY JEM WONG – «LA MEDULA NOCTURNA»
Fanny Wong Miñán, conocida como Fanny Jem Wong (Nacida el 29 de julio de 1964 en Lima –Perú. Psicóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, escritora , docente universitaria. Su poemario “Haikus” (2018) publicado en la Revista Peruana De Literatura “Palabra en Libertad” N° 196, fue elegido como uno de los mejores del año. Su más reciente “LA MÉDULA NOCTURNA” Gaviota Azul Editores, 2021
REVISTA DE POESÍA Y ARTES LITERARIAS DE SUR A SUR. Año VI. N°16. Entrevista a Fanny Jem Wong. pp. 57-67.
REVISTA DE POESÍA Y ARTES LITERARIAS DE SUR A SUR. Año VI. N° 16. Octubre 2022.
Con participación de varios autores. Ediciones Poetas de hoy & Creatividad Internacional. 2022. 108 págs. ISSN 2660-7239. Almería. España. Entrevista a Fanny Jem Wong. pp. 57-67. Registro Safe Creative 2203310833766.
Mg. Ps. Fanny Wong, Perú. Psicóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Escritora, promotora cultural y docente universitaria.
Introspectiva, como ella misma afirma, la poesía es el grito liberador que la purifica a través de una suma de símbolos y sensaciones que, como en una manifiesta geometría holística, la hace plena a la vez que la viste con alas para alzarse a las alturas y comprender todos los misterios que la vida pone al alcance de sus sentimientos y emociones…DEJO EL ENLACE PARA QUE PUEDAN LEERLA
REVISTA DE POESÍA Y ARTES LITERARIAS DE SUR A SUR. Año VI. N°16. Octubre 2022. Con participación de varios autores. Ediciones Poetas de hoy & Creatividad Internacional. 2022. 108 págs. ISSN 2660-7239. Almería. España. Entrevista a Fanny Jem Wong. pp. 57-67. Registro Safe Creative 2203310833766.
Entrevista con Fanny Jem Wong Por Alonso de Molina
"Mi poesía es una suma de flash o destellos de imágenes mentales, sensaciones y percepciones de mi realidad recreada y de otras realidades. Es el resultado de constantes actos de introspección y reflexión profunda. Es un grito liberador que es purificado a través del trabajo poético, dejando por ende de ser simplemente solo un acto catártico.
En cuanto mis haikus, son el resultado de la contemplación real o imaginaria, a fin de cuentas, el poeta es un creador de mundos, que busca como decía Octavio Paz, fijar un instante." FJW
Mg. Ps. Fanny Wong, Perú. Psicóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Escritora, promotora cultural .
Introspectiva, como ella misma afirma, la poesía es el grito liberador que la purifica a través de una suma de símbolos y sensaciones que, como en una manifiesta geometría holística, la hace plena a la vez que la viste con alas para alzarse a las alturas y comprender todos los misterios que la vida pone al alcance de sus sentimientos y emociones.
Afronta retos y siempre inspirada, como si le quedaran aún tantas cosas por hacer y decir, tanta soberanía poética por encumbrar.
Arte que levanta expectación, simbiosis entre la emoción y la creatividad y fuerza para superar los miedos y tomar aliento para salir huyendo de este planeta donde, en sus propias palabras, "el hombre sigue siendo el mayor depredador del hombre y de todas las especies" que en los últimos tiempos se le antoja hostil; Fanny Jem Wong, inspirada en los valores de libertad, compromiso y manifiesta inteligencia de su admirada Simone de Beauvoir, emprendería ese punto de fuga donde la libertad sea intrínseca naturaleza de la existencia humana.
PERFIL PERSONAL
Requiere respuestas muy cortas y rápidas
¿Dónde te gustaría vivir?
Hasta antes de la pandemia, el cambio de gobierno en mi país y la guerra no pensaba vivir en otro lugar diferente al actual. Mas estos hechos han golpeado tan fuerte que provoca irse del planeta, miles de años de evolución, no sirvieron para nada. El hombre sigue siendo el mayor depredador del hombre y de todas las especies.
¿A qué personaje histórico te gustaría parecerte?
Difícil pregunta, en mi existen hay varias versiones de mi misma y aunque a veces es agobiante me gusta ser quien soy. En cuanto al personaje histórico de Simone de Beauvoir admiro su libertad, su compromiso y su inteligencia.
¿Qué es para ti la libertad?
Es la capacitad de tomar decisiones conscientemente, asumiéndolas con todas sus consecuencias.
¿Cuál es tu libro favorito de siempre y cuál de este año 2022?
Mis libros de siempre: Antoine De Saint-Exupery, "El Principito" y de Helena Blavatsky, "Isis Sin Velo".
Este año por el momento no tengo un libro preferido, estoy releyendo el de Eduardo Braier, "Hacer camino con Freud"
Aliviemos tensiones ¿Qué superpoderes te gustaría tener?
Me gustaría volar y convertirme en una bola enorme de fuego.
¿Qué tres aspectos aprecias más de una persona?
Honestidad, perseverancia e inteligencia. Me he atragantado de demasiada realidad, por ahora no sueño.
¿Cómo ves tu futuro, qué sueñas?
Perú registra la mayor tasa de mortalidad del mundo debido al COVID, por cada 100.000 habitantes. Por si fuera poco, atravesamos una crisis de política, económica y social muy seria. Si algo deseo, si algo sueño, es que logremos como nación superarlo.
¿Si fueses un animal, cuál serias?
Hoy sería un lobo.
¿Cuatro adjetivos te describen mejor?
Creativa, perfeccionista, perseverante, honesta.
¿Qué es lo más alocado que has hecho?
Jaaaaaaaaaaaaa eso tiene censura.
¿De sentido del humor, qué tal andas?
No muy bien, he tenido demasiado desgaste físico, cognitivo y emocional en este tiempo de trabajo remoto.
¿Cuál es el recuerdo de tu infancia que tienes más vivo?
Las navidades con mi padre, él era Santa, el árbol, las luces, los platos extras sobre la mesa para compartir con quien no tuviera nada. Mi padre era la navidad, él siempre fue el regalo más bello que me pudo tocar en la vida.
¿Qué tres artistas (¿pueden ser músicos, poetas, escritores, artistas plásticos... son las que más te inspiran?
En artes plásticas Frida y Edvard Münch. En poesía Alejandra Pizarnik, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Fernando Pessoa entre otros. En música adoro a Astor Piazzolla; como director Ennio Morricone y Riccardo Muti; en violín de Sara Chang y mil más. En cine, Robin Williams, siempre fue mi héroe.
¿Te consideras una persona supersticiosa?
Ufffffffffff tendría que decir que soy bruja, tengo 14 gatos y por fin uno totalmente negro. Me cruzo frente a él siempre y camino por debajo de las escaleras. Mis gatos creen que soy yo la que les trae mala suerte. Jaaaaaaaaa.
¿Eres una persona abierta a los cambios?
A nivel laboral he tenido que adaptarme muchísimas veces a los cambios. En mi vida personal depende, sin embargo, tengo claro que nada es estático, hay que adaptarse.
Si no trabajaras en lo que trabajas actualmente, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?
La verdad nunca imaginé ser psicóloga y menos docente universitario, pero descubrí que tenía vocación y lo asumí con pasión, como todo lo que he hecho en mi vida. Mi efectividad, a fin de cuentas, nunca dependió del jefe de turno.
Siempre ame las artes, estudie ballet clásico hasta los 17 años, también dibujo de figura humana, escribía cuentos, poesía y sigo tratando de mantenerme ligada a las artes literarias.
¿Cuál es el primer recuerdo que tienes en tu vida?
Tenía tres años y medio, sobre la cabecera de mi cama había una ventana que daba a un jardín, tuve una pesadilla. Llamo a mi padre entre llantos y gritos. Viene y me abraza, al fin vuelvo a respirar. (Sufría de bronquitis asmática desde los 6 meses de nacida).
¿Prefieres ser el jefe o recibir órdenes y ejecutarlas?
No me gusta recibir órdenes, los jefes no siempre son líderes. Para ser líder debes trabajar tanto o más que los liderados, para mi significa dar el ejemplo y poner el pecho. ¿No crees?
¿Cuál sería un buen regalo para ti?
Pueden ser muchos o ninguno, todo depende a fin de cuentas su valor es simbólico.
¿Es la reputación importante, para ti?
Es importante como artista, profesional y como ser humano. La coherencia es importante en general.
¿En narrativa, prefieres las historias cortas y simples o los argumentos enrevesados y complejos?
En narrativa, prefiero las historias cortas con argumentos complejos, que me inviten a la reflexión y disparen mis conversaciones internas con los personajes y el autor.
Finales del año 2021 ¿Estamos viviendo un buen momento para la poesía?
Estamos viviendo un gran momento para la escritura en general. Desde mi óptica psicológica resulta terapéutica, pero literariamente hablando no necesariamente es un gran momento, eso se encargarán de determinarlo los críticos, el tiempo, la historia.
BIBLIOGRAFÍA LIBROS PUBLICADOS
"HAIKUS" Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú: REG N° 1998/2005 Ediciones, Amantes del País 2018.
"PÉNDULO AMARILLO" (HAIKUS). ISBN: 978-612-46663-7-71 Gaviota Azul Editores. (2019).
"LA MÉDULA NOCTURNA" ISBN:978-612-48569-4-5 Gaviota Azul Editores. (2021).
PREMIOS DISTINCIONES
2018. Reconocimiento del poemario, HAIKUS WONG M, Fanny Jem (2018). Revista Caretas Edición 2571: viernes, 28 de diciembre de 2018. Recuento Literario de lo mejor del 2018 Por: Ricardo González Vigil.
2019. Reconocimiento del poemario, WONG M, Fanny Jem (2019). "PENDULO AMARILLO" (HAIKUS). Gaviota Azul Editores. Lima. 123 págs. ISBN:978-612-46663-7-7
2021. Recuento Literario de lo mejor del 2021, por: Ricardo González. POEMARIO: LA MÉDULA NOCTURNA, autor: Fanny Jem Wong
Entrevista en la poeta Fanny Jem Wong
"Hay quienes piensan que hacer poesía es dejar un testimonio de su tristeza y conflictos personales... un acto catártico llevado al papel."
FJW
-Se podría decir, admirada poeta, que has sido, que aún eres un todoterreno: profesora, poeta, activista cultural... ¿cuáles son tus funciones y qué proyectos tienes al respecto?
-Dicen que es en los momentos difíciles en donde se definen los seres humanos, a fin de cuentas "no solo de pan vive el hombre". Esquivar obstáculos para lograr ubicarse en la literatura no es tarea fácil, por el momento solo algunos logros.
Los proyectos avanzan lentos, pero allí están. Veremos qué sucede, enfrentando realidades efímeras así que no tenemos certidumbre de nada.
Por el momento, sigo con la promoción cultural pero básicamente a través de medios virtuales.
-Poéticamente hablando, pregunta obligada, cuál es tu backgrounds, de dónde procede, desde cuándo tu afición, vocación por escribir y más concretamente por escribir poesía, qué referentes tienes si es que los tienes, tus primeras lecturas, si en tu familia hay o ha habido poetas, en tus círculos...
-Mi afición por las letras empieza desde pequeña, gane mi primer reconocimiento a los ocho años de edad, una medalla en los juegos florales de escuela, por escribir un cuento. Lo curioso es que el argumento era de terror y muerte.
Me gustaba mucho leer, mis padres me dieron los clásicos a esa edad para que estuviera quieta y no tuviera tantas crisis de asma. La verdad, eso les asustaba tenían que correr al hospital. Algún talento tenía que desarrollar y creo que siempre fui muy creativa, podía ver mis pensamientos en imagines. Gustaba leer para aprender y poder conversar sobre lo que leía, por lo general con adultos.
Mi padre era una enciclopedia humana, le gustaba el canto, la música clásica, la ópera, opereta, el jazz, el blues, el tango, la poesía, la ciencia y sabía hacer de todo.
Mi abuela paterna, recitaba a Vallejo, al igual que otra de mis tías, quien lo recitaba hasta con puntos y comas. Siempre la poesía y la música estuvieron en casa.
De adolescente escribía diarios, básicamente todo lo que pensaba o me preocupaba, de tramo en tramo algún poema propio o ajeno.
Destruía mis cuadernos para evitar que mi madre los leyera. A pesar de ello, alguna vez me descuide y de dieron una paliza por lo escrito.
En cuanto a mis referentes, leo a muchos autores y de todo, no necesariamente poesía. Trato de no sentirme influenciada, creo haber logrado mi propia voz, no será perfecta, pero es mía. He sido antologada en Argentina, España, Canadá, y Perú. Publicada en la revista "De Sur a Sur Poesía y Artes literarias", (España); en la revista Asociación Salvadoreña Palestina "Usul Raíces", en las revistas peruanas, "Estación Com-Partida, "Palabra en Libertad", "Bambú" Pliego Peruano De Haiku, en el presente año, seleccionada en 俳句 / Haiku PERUANO (muestra) de José Beltrán Peña y en "La Manzana Mordida" del Carlos Zúñiga Segura.
Varios de mis poemas fueron grabados en CD por el declamador, Mario H. Russo (México). Realicé el trabajo de recopilación y corrección del libro, "Mahmoud Darwish, la leyenda Palestina" selección de Yassin Kaoud; coordinando con Siman Safadi Kuri, presidente y vocero de la Asociación Salvadoreña Palestina, mismo que fue publicado con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador.
ISSA HANNA BANDAK, presidente de la Asociación Palestina Salvadoreña y SIMAN SAFADI KHOURY Past, presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina y del Club Árabe Salvadoreño, extendieron su agradecimiento por dicha colaboración y por el apoyo para con el desarrollo y la divulgación de su cultura.
Mi poema titulado "EL LLANTO DEL PAYASO" inspiró la obra de teatro "DELIRANDO". ATO Teatro (Cuba) y Axioma Teatro (España). XXXIV Festival de Teatro de El Ejido, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, provincia de Almería y comunidad autónoma de Andalucía, España.
Fui distinguida por la Cámara Internacional de Escritores y Artistas Sede Barcelona (España) CIESART, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María, por mi trayectoria literaria junto con otros autores peruanos.
En el 2019, Capulí Vallejo y su Tierra y la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) me reconocen como EMBAJADORA UNIVERSAL DE LA CULTURA Y LA PAZ, y me nombra MIEMBROS HONORARIO.
Mi obra poética, "Haikus" (2018), "Péndulo amarillo" (2019) y "La Médula Nocturna" (2021), que lleva palabras de presentación de los reconocidos escritores peruanos, Winston Orrillo y José Beltrán Peña, poemarios que fueron considerados libros del año en su categoría en el recuento anual de la Revista Caretas, firmado por el crítico literario peruano Dr. Ricardo González Vigil.
(2021) Por el Bicentenario de la Independencia del Perú en Homenaje a Lima en su 486 Aniversario de Fundación Española como "Ciudad de Los Reyes", fui distinguida por mi trayectoria literaria en el Congreso de la República del Perú, como "Ciudadana Honorable".
(2021) Fui incluida en la ENCICLOPEDIA GENERAL DEL CALLAO publicada por el GOBIERNO REGIONAL DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO, LIMA -PERÚ.
Antologada por Hélard Fuentes Pastor, en su obra «VOCES DE LA POESÍA PERUANA.>> en septiembre del 2021, Arequipa. La antología contaba con la aprobación del Sello Bicentenario Perú 2021, en la categoría de 'iniciativa ciudadana' del Gobierno del Perú. ISBN: 978-612-48686-0-3.
Finalmente, en el 2021 forme parte de los 200 tusanes del bicentenario, del centro cultural digital Tusanaje 秘从中来, (200 peruanos de ascendencia china reconocidos por sus aportes a la comunidad). Bueno, es lo tengo por el momento.
-¿Crees que la poesía tiende a simplificar lo complejo o por el contrario tiende a complicar las cosas sencillas?
-Ambas cosas suceden, todo depende de quién o de qué se escribe. No soy experta en literatura, ni pretendo serlo. Desde mi óptica personal, la poesía tiene que poseer un valor simbólico y universal, una especie de sabiduría representativa.
No olvidemos que somos según Ernst Cassirer "animales simbólicos " o si prefieren "animales Gramaticus", es decir somos capaces de crear símbolos a través de la conceptualización.
La poesía toda ella es comunicación y conocimiento del self y del mundo. Nos ubica dentro de un escenario o contexto histórico, social, filosófico, ecológico, político, surrealista etc. En donde surgen nuevos cuestionamientos, nuevas necesidades y mundos internos que necesitamos crear y recrear a través del símbolo.
Bien dicen que el ser humano es la única especie que es capaz de crear. La idea es que el lector sea capaz de sentir lo que queremos comunicarle, hacer suyo no solo las emociones, sino también la esencia que transmite el corpus del poema, es decir que el lector pueda interpretar los símbolos.
Dylan Thomas afirmaba que: "Un buen poema ayuda a cambiar la forma y el significado del universo, ayuda a extender el conocimiento de sí mismo y del mundo que nos rodea". Si después de leer un poema no nos deja nada, simplemente, desde mi óptica, no sirve.
- ¿En tu poesía está implícito el compromiso con la sociedad, con nuestro tiempo, con divergencias como el sexismo, con lo políticamente correcto? ¿qué cambio o que giro debería dar la poesía para que no sea considera un mero ingrediente ornamental como ocurre en muchísimas ocasiones-, y si, efectivamente, como manifestó Celaya "La poesía es un arma cargada de futuro"?
-Mi poesía intenta provocar en el lector la actitud crítica, movilizar su mundo emocional, llevarlos a una reflexión, ubicarnos en un tiempo histórico, acceder a una cultura distinta o a la propia. Otras veces despertar placer, inducir al movimiento del orgullo, patriotismo, libertad, ética o sintonizar simplemente con un estado ideal. También podría decir que, mi poesía es un grito de denuncia contra la guerra, la destrucción de la naturaleza, la mentira, la explotación, el abuso, todo dependerá básicamente de cuál sea la razón poética que me impulsa.
Es necesario destacar que la psicología, la neurofisiología y afines han demostrado científicamente los efectos de utilizar poesía y otras artes como instrumentos terapéuticos.
Durante todo este tiempo de pandemia, por ejemplo, hemos observado que muchos se han dedicado a escribir poesía, publicar poemarios que fueron escritos en tiempo de confinamiento, otros participan en recitales virtuales etc. Todo esto ha contribuido a poder sobrellevar de alguna manera los efectos del encierro, a fin de cuentas, lo único libre que teníamos eran nuestros pensamientos.
Cañizales (2020) sostiene que: "En este estado pandémico en el que vive el mundo actual, todos deberíamos escribir poesía, por salud mental".
La literatura en general y la poesía en particular, nos permiten conocer al ser humano, en sus diversas manifestaciones culturales, cognitivas, dogmáticas, étnicas, emocionales, etc. Y, aquí debo mencionar que la poesía más dura, es muchas veces producto de la "locura" de su creador. Por todo lo manifestado y más, no podría considerar a la poesía como solo un ornamento.
- ¿Quién nombra a las poetas? ¿Qué condiciones se deben cumplir para ser considerado poeta?
-Bien dice un viejo refrán: "de poetas y de locos, todos tenemos un poco". La verdad, a fin de cuentas, quien se hace llamar poeta es aquel que a través de la escritura o del lenguaje verbal logra comunicar su mundo cultural, emocional, perceptual y sensorial. Un reflejo del pensamiento humano.
Si hablamos propiamente de literatura, Álvarez Tabares (2013): "La poesía es una forma de producción de conocimiento, que utiliza el lenguaje poético y esta posee una multitud de significaciones".
Supongo, por lo tanto, que para ser poeta tienes que sentirte poeta. Ya a nivel literario será la Academia y la crítica especializada quienes avalarán el trabajo poético.
Un detalle interesante, en la poesía peruana hasta hace algunos años se dejaba ver la desproporción altamente significativa entre el número de poetas hombres frente a las poetas mujeres que por lo general empiezan a publicar de forma tardía.
-El poeta, los poetas, son gente discreta, afable, dicharachera, egocéntrica... ¿egocéntrica? ¿Hay mucho egocentrismo entre los poetas?
-Mi percepción es que la mayoría de poetas, los reconocidos y los no tan conocidos, tienen una gran tendencia a ser egocéntricos. Es un rasgo bastante común. Está ligado a la valoración que se tiene sobre sí mismo, una tendencia al culto del yo.
El problema está en que, un exceso del mismo los lleva a ser proclives a los celos, la envidia, la vanidad, la idolatría, la displicencia y la soberbia, en el fondo es una forma de autodefensa.
Los excesos de estas conductas son característicos entre los artistas en general y la verdad es que, se puede ser un gran poeta, pero como persona en su vida personal a veces insoportables. Gajes del oficio, jajaja.
- ¿Está tomando la poesía un nuevo rumbo, digamos más global, más cercano a la gente de la calle y no tanto a la gente de índole intelectual y académico?
-Es inevitable que la globalización tuviera un efecto en la literatura. Sobre todo, si consideramos los avances de las comunicaciones y las tecnologías que facilitaron la aparición de la ciber literatura y ciber poesía entre otros géneros.
Destaco, esto empezó aproximadamente hace 20 años en el ciberespacio, primero en los foros y blog. Luego en el 2009, invadió las redes sociales. En la última década y con la pandemia se disparó totalmente, traspasando cualquier frontera cultural, sociopolítica, religiosa etc. Abriendo así posibilidades infinitas de conocer otras realidades humanas.
El lado negativo es que algunos pretendan que la poesía sea globalizada pasando a ser un medio para un fin, desvitalizándola y convirtiéndola en una simple mercancía despojada de su alma.
-Tu secreto mejor guardado ¿cómo es tu proceso al escribir? ¿Cómo haces? ¿Qué cosas remueves hasta concretar un poema? ¿cuál es la arquitectura que haces prevalecer en el poema, cómo los construyes para que versos, ritmos, espacios en blanco se articulen y consigan llegar al lector?
-Normalmente leo mucho y de todo por el mero placer de hacerlo y para aprender. También porque necesito entrenar mis niveles de comprensión, atención, concentración, memoria y disciplinar mi mundo interior ya que la lectura preserva mi pensamiento lógico y lo ordena.
Hago análisis extra textual cuando deseo transformarme en uno o más personajes, objetos, animales o cuando requiero ubicarme en un tiempo histórico, todo dependerá de la razón poética que me impulse.
Puedo en ocasiones tener un tema en mente, como por ejemplo cuando escribí "El Piano", un poema de corte erótico, pero para poder sentirme un piano, debía conocer su funcionamiento interno, las partes que lo componen, como produce vibración, etc. Para luego, entrar en mi misma y empezar a parir los versos.
La poesía para mí no solo es inspiración, es un trabajo arduo, porque no todos los escritores son capaces de hacer visible, lo invisible a través de mensajes que se leen entre líneas y en las líneas.
A nivel neurológico, se ha demostrado que la poesía es capaz de generar más placer que la música. A través de técnicas especializadas, se pudo observar que existen zonas en nuestra corteza cerebral, áreas de la memoria que se activan al escuchar poesía y que estas son las mismas que se activan en estados de relajación.
Algunos poetas, incluso de cierta relevancia, aducen que "La poesía no sirve para nada, pero es indispensable". Otros en cambio, sugieren, tal como lo expresa la conocida poeta americana Sharon Olds, que el poema, la poesía en general, debe ser útil. ¿Por qué leer poesía, qué aporta, por qué es bueno leer poesía?
Cañizales (2020) en su artículo titulado "La poesía y su efecto psicoemocional en la cuarentena" dice que, por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud realizó una investigación científica sobre el valor potencial que tienen las artes en los determinantes poblacionales de salud". En conclusión, la OMS no solo recomendó más arte y cultura, sino que recomienda a los Gobiernos la implementación de políticas públicas entre los sectores correspondientes.
A nivel neurológico, se ha demostrado que la poesía es capaz de generar más placer que la música. A través de técnicas especializadas, se pudo observar que existen zonas en nuestra corteza cerebral, áreas de la memoria y lóbulos que se activan al escuchar poesía y que estas son las mismas que se activan en estados de relajación.
- ¿Quién es mejor poeta, el que más vende, el que más publica, el que más escribe, el que más premios y reconocimientos recibe...?
-No siempre el mejor poeta es el que publica o vende, aquí intervienen muchos factores. Los reconocimientos son importantes si se obtienen como una consecuencia, más no como un fin. A mí en particular, me han servido como un termómetro y como retroalimentación. A fin de cuentas, lo importante es que te sientas poeta y para ser poeta hay que hacer poesía.
- ¿Es más poesía la que hace reír, la que te pone triste o la que te remuerde las tripas y te invita a la reflexión?
Las temáticas y la paleta de colores emocionales en la poesía pueden muchísimas, si bien es cierto se puede tener cierta predilección por un tipo específico, esto no hace a una mejor que otra.
-¿Es imprescindible ser innovador en poesía?
-No es imprescindible, desde mi punto de vista casi todo está escrito. Lo importante es que el mensaje sea adecuadamente comunicado.
- ¿Harto de malos poetas? ¿Todo vale en poesía?
Hay quienes piensan todavía, que hacer poesía es dejar un testimonio de su tristeza, problemas, conflictos, experiencias personales etc. Un acto catártico llevado al papel. Si bien es cierto la poesía moderna o de verso libre, permite que el autor haga uso de muchas libertades, no siempre lo que se escribe puede ser considerado un acto poético.
-¿El poeta es un pequeño dios, tal como afirmaba Huidobro?
Esto se refiere a una corriente literaria denominada creacionismo, postulada por el poeta chileno Vicente Huidobro. En donde la poesía es considerada como un lugar en donde el poeta puede dar rienda suelta a su autonomía creativa y básicamente sentirse totalmente libre de hacerlo.
Lo importante es que, desde este punto de vista, el poeta es un "pequeño dios", porque puede nadar en la nada para dar nacimiento a una creación totalmente autónoma.
Hace uso de la metáfora, lo visual, el simbolismo, uso de imágenes y palabras arbitrarias independientes de una realidad concreta, para reflejar el imaginario personal del poeta que es muy consciente de su creación.
-Parece ser la regla no escrita. Las editoriales no apuestan decididamente por la poesía, y menos aún por poetas desconocidos o de menor pelaje. En este caso, ¿recomiendas a los autores la auto publicación como si de un Walt Whitman cualquiera estuviéramos hablando?
Es cierto las editoriales, no apuestan por los nuevos escritores. Por lo general se recomienda que se auto publiquen, pero cuando sientan que lo producido está lo suficientemente trabajado y maduro como para darlo a conocer oficialmente.
- ¿Crees que el libro digital acabará con el libro de papel?
Por el momento ambos, los virtuales y los de papel conviven juntos, cada uno con sus pros y sus contras. En dos o tres décadas quizás, todo sea digital y la razón principal la preservación de los árboles de dónde se obtienen los insumos para elaborar el papel.
-Todo el futuro por delante. ¿Eres consciente de que, gracias a nuestro idioma, tienes un mercado potencial de lectores que ronda los quinientos millones de personas? ¿De qué manera puedes hacer llegar tus libros a los hispanohablantes de uno y otro lado del atlántico?
Quinientos ochenta millones de hispano hablantes es un nicho de lectores indudablemente importante. Es el segundo idioma en el mundo, el más hablado después del chino mandarín. Se dice que será el idioma del futuro y sigue creciendo como idioma oficial en todo el mundo gracias al comercio, la diplomacia, las redes sociales entre otros canales. Lógicamente como ya mencioné podremos llegar a través de los medios digitales a cualquier parte del mundo. A trascender dentro del campo literario, todavía no lo sé, eso estaría sujeto creo a otro tipo de análisis.
Muchas gracias Ismael Lorenzo .
Comparto con Uds. mi última entrevista en dónde expreso mi experiencia con la Comunidad peruano -china.
Entrevista Fanny Jem Wong – La Médula Nocturna 2023
Fanny Wong Miñán, conocida como Fanny Jem Wong (Nacida en Lima –Perú. Psicóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, escritora , docente universitaria– Perú. Su poemario “Haikus” (2018) publicado en la Revista Peruana De Literatura “Palabra en Libertad” N° 196, fue elegido como uno de los mejores del año. Su más reciente “LA MÉDULA NOCTURNA”. “Retazos Amarillos – ‘El piano negro’
Fanny Jem Wong, poeta, promotora cultural y jurado del Concurso Relatos Cortos, comparte sus reflexiones sobre cómo los cuentos cortos son una herramienta valiosa para fomentar la creatividad y la expresión personal. En esta entrevista, Fanny comparte su visión sobre la literatura y brinda consejos útiles para aquellos que deseen iniciarse en el mundo de la escritura.
Si deseas conocer más del trabajo de Fanny Jem Wong y estar al tanto de sus próximos proyectos, visita su fanpage
https://www.facebook.com/fansfannyjemwong y facebook personal https://www.facebook.com/FANNYJEMWONG
"CONEXIONES" : VÍCTOR ZEGARRA ENTREVISTA A FANNY JEM WONG.
Podcast 8
Tema: Vida después de la muerte
Invitada: Fanny Jem Wong
LES DEJO EL ENLACE :
https://www.facebook.com/victorzegarraoficial/videos/377690284977499
Solo y en silencio asciendo a la cámara oeste
Donde cuelga una enfermiza luna.
Abajo, las paulonias padecen el frío otoño.
Córtalo, así no se separe,
Ponlo en su lugar para que o confunda
Este dolor tan hondo, que no puedo expresar.
Li Yu
«Creo que debería haber una regla para que todos sean ovacionados al menos una vez en sus vidas». (Cita De la película "Extraordinario")
LA NEGRA CRUZ
La noche está inquieta
con su voz quebrada, rota.
Un moribundo corazón
yace triste, intranquilo,
la borrasca lo estrangula,
él quiere estar soñando.
¡Por Favor Dios, Te Pido!
No atices sus tormentos.
Por favor, desaparécele
la niebla, muy despacio.
que los fantasmas
no le sigan, no le alcancen.
En la noche putrefacta,
Múdale los delirios,
está opaco, está cansado
¡Déjalo vivir soñando!
El amor lo seca en polvo
y le roba la leve sonrisa.
Sus venas lilas yacen secas
en su anochecer muerto.
Su corazón gris no desea
perderse en cruel olvido.
está en su pecho dormido
llorando su fatal destino.
Mojándose como un bebe
el pañuelo de sus aguas,
oscuras, tristes, saladas.
Sueña tambor apagado,
sigue latiendole en el pecho
sobrevive al dolor cruento
al que un necio traicionero
lo encapulla y lo asesina.
Que el tiempo no exista
con su fuego milenario,
escápale Dios del paraje
de los molinos perdidos,
cobíjale en los braseros
donde se vuelve a ser amado.
y si no le hayas respuesta
Destile su figura sal oscura
y cárgale su dolor a cuestas
hasta el final... en sepultura.
La negra cruz del firmamento
sea al fin fosilizada en el recuerdo.
Fanny Jem Wong
Para atacar a tus oponentes, debes dejar de dañarte a ti mismo también.
攻乎异端,斯害也已。
CONFUCIO.
SOBRE "PÉNDULO AMARILLO" DE FANNY JEM WONG. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.
A finales del año pasado la revista de literatura peruana, “Palabra en Libertad” publicó el poemario, “Haikus” de la poeta peruana, Fanny Jem Wong (Lima), ratificando su talento para esta clase de escritura poética que lo pudimos percibir por nuestro trabajo de investigación literaria, a través de textos solitarios en diversos blogs y en el Facebook, puesto que nunca antes le habían publicado un libro en conjunto, pero hay que hacer la atingencia que sus poemas habían sido valorados en importantes antologías del extranjero de Argentina, España, Canadá, principalmente, como también musicalizados en compact disk por Mario H. Russo; asimismo, su poema, “El llanto del payaso” inspiró la obra de teatro “Delirando” por ATO teatro (Cuba) y Axioma Teatro (España), con gran audiencia de lectores y oyentes. Y posteriormente está siendo seleccionada en las muestras de poesía peruana de la Sociedad Literaria Amantes del País.
FANNY JEM WONG
Ella es una destacada psicóloga de profesión y de descendencia china, características importantes que le han brindado de una forma natural de poder captar, recrear y comunicar sus haikus con un poder artístico de gran factura, poseyendo su arte un gran aura de la cultura oriental conjugada con su país de nacimiento (Perú), interiorizando con el ser humano y su sociedad, asimismo en la zoociedad del animal humano.
Por sus grandes dotes de poeta, con el primer poemario llegó a ratificar y sorprender a reconocidos críticos literarios del país, por ejemplo, el mencionado libro fue elegido por el reconocido crítico literario peruano de talla hispanoamericana, Ricardo González Vigil, considerándolo como uno de los mejores libros en el género poético en su recuento “Mirando el 2018” publicado en la Revista Caretas, N° 2571. (Lima, 2018), y en el recuento “Los mejores libros del 2018” en el Blog lamula.pe (Lima, 2019), como también, en el recuento de la Sociedad Literaria Amantes del País teniendo mi firma y que fue publicado en el blog de la sociedad.
Hay que resaltar que ella construye sus versos en diversos estilos, abordando temáticas con fino erotismo, existencialismo de gran profundidad, coloquiales con una delicada y abierta comunicación, surrealistas a plenitud y de una gran profundidad erotizante, los cuales encandilan al lector por su gran trabajo con la palabra y elevada sensibilidad humana, femenina y artística, haciendo destellar la belleza de la oscuridad y la brillantez oscura de la luz con aura libre y arrebatadora.
++++++++++
El Haiku viene a ser uno de los pocos estilos literarios de Oriente que no ha sido liquidado por el tiempo ni por el hombre, sino que al contrario, su nervio y su corazón ha quebrado fronteras y lenguas; y como toda obra auténtica de arte y guía sagrada, está presente en la historia literaria del Perú, manteniendo vigencia. Dicha técnica literaria apareció en el imperio insular de Asia oriental: Japón, siendo su más sobresaliente figura, el poeta, Matsuo Basho (1644-1694), autor del bello libro: Las sendas del Oku.
En líneas generales los Haikus, representan una imagen, un instante, un momento, una espiritualidad, un ideal, una realidad, un conato, un soplo, una visualización, un grito, una pulsación, un aliento, una estación, un símbolo, pero no quieto, no detenido, no paralizado, no estático ni muerto aún impreso en un papel sino todo lo contrario, está siempre despierto, atento, con energía, con vida y con palabras abiertas para dialogar con el lector. Siendo a veces, infiel con el propio poeta, llevando al lector por otros senderos u otros tiempos, también bellos. Son poemas vivos llenos de eternidad y encanto muchos de ellos, muchos de ellos con maravillosas metáforas en libertad, emergidos de lo más profundo del poeta sin mucho racionalismo como son los infinitos cuadros de la naturaleza.
El Haiku es un pequeño poema pero de grandiosa trascendencia que respira sin fronteras al igual que un fresco arreglo floral del Ikebana, embelleciendo mucho más, nuestro mejor rincón terrenal o espiritual, en donde el lector aparte de su cultura, sus costumbres y su libertad de comprensión e interpretación “debe de poseer la virtud de perderse” en él como en la naturaleza, tiene que dejarse caer en él… perderse en sus profundidades como en un cosmos, donde tampoco hay un arriba y un abajo” (Andrei Tarkovski), y sí habría una misión, la más clara es la que sostiene Shisou Kasai: “es producir una impresión muy viva y fugaz”.
PENDULO AMARILLO, es el segundo poemario de haikus de nuestra poeta, Fanny Jem Wong, quien por las características ya detalladas líneas arriba, tiene el sentir de lo oriental entrecruzado por lo de nuestro país, y sus variados colores, sentimientos y estaciones haciendo una simbiosis rica y muy especial.
El título es muy acertado, ya que denota mucho conocimiento de lo expuesto –poéticamente hablando-, ya que el péndulo es un objeto que siempre está en movimiento oscilante y vinculado al tiempo midiéndolo, o sea registrándolo, pero en el caso poético no solo como un instrumento de la física sino de las variadas fuerzas de la comunicación (lecturas) que pueden darse e inclusive que puede sorprender al mismo autor y paralelamente con la musicalidad de él, que vienen a ser los pasos vivos de su traslación y rotación pero maniatado a un solo eje (el poeta y su libertad). Si bien es conocido por todos gráficamente, ello se puede romper con la libertad de su estar o sea puede ser cualquier objeto suspendido en una cuerda, para nosotros es la palabra creativa que se suspende de manera libre marcando nuestro tiempo (autor-lector)
Ahora Fanny muy sugestivamente elige el color amarillo, que como se sabe es un color primario, o sea no es producto de ninguna mezcla específica, o sea es único, como la presencia del sol en nuestro universo, como consecuencia de ello nos comparte luz, claridad, amplitud de conocimientos y verdad sin nada de oscuridad, pero con una cualidad que es noble y lleno de sociabilidad porque si lo juntan con otro color se produciría uno nuevo o sea es un color diferente con misterios distintos. Además es un color bello como el de las margaritas o del color de la piel las bellas mujeres chinas, produciéndose una sensualidad que rebasa sus fronteras, o el narcicismo descarado de Narciso de la mitología griega, que solo se enamoraba y se alababa.
Un dato a destacar, es que en Asia es el color de la gloria, la felicidad, la sabiduría, de la armonía y de la cultura, no es por casualidad que los chinos tienen su río amarillo (el Huang He), pero además este color da diversos comportamientos y reacciones fisiológicas, significados como el de “las piedras amarillas”.
El color amarillo siempre ha sido utilizado en sus escritos de parte de muchos poetas orientales pero también de otros continentes como es el caso del Premio Nobel de la Inmortalidad, el argentino Jorge Luis Borges (quien escribió haikus), que en una oportunidad manifestó: ”Hay un color que no me ha sido infiel, el color amarillo”.
El libro es un canto a la vida, al arte, al hombre, a sus orígenes, a la naturaleza, a su presente, el amor en todos sus lados, experimentados con sus cinco sentidos y sensibilidades con cultura y filosofía recreadas e inclusive catárticamente pero en forma libre, como debe de ser.
Leyendo su libro se puede percibir que nuestra poeta se posesiona del “centro del universo” y desde allí nos “conversa”, también denota un gran conocimiento de lecturas del “Tao Te Ching” de Lao Tse o de “El arte de escribir” de Lu Chi, del confusionismo y del budismo, el de admirar el trabajo literario de poetas orientales fundamentalmente de Matsuo Basho, conjugándose con todo lo referente al mundo del cristianismo y la idiosincrasia de nuestro país.
Su libro de haikus es la belleza en sus dos caras, tocándonos, iluminándonos, deleitándonos con gran talento artístico.
++++++++++
Leamos algunas “estaciones” de su poemario:
POÉTICA: Nuestra poeta con el siguiente haiku nos entrega su poética, escrita con la libertad del artista universal pero deteniéndolo mágicamente y fugazmente a través de la palabra con la recreación de sus sentires e impulsos en libertad:
mis emociones
péndulo amarillo
deshojándose
RAZA Y TIEMPO: Ella se siente orgullosa de sus orígenes y de su ancestral cultura, la china, en donde la belleza de su hermosa piel amarilla se trastoca conjugándose con su pensamiento libre y su profundo yo, creando más de cuatro estaciones de las habituales en su existir:
piel amarilla
viajas sin rumbo fijo
seis estaciones
NIÑEZ: Con la travesura que toda persona no debe perder desde la inocencia y belleza de los primeros años, o sea con su niña interior, ella recreó para su propia historia un cariño que le hicieron al verla en el tiempo actual, al cual nos adherimos, por ella y los “niños orientales”:
ojitos negros
carita de min pao
infinita luz
Otro haiku que se entrelaza con este aspecto es el siguiente, en donde los miedos que muchos niños tienen por poder perderse en la frialdad del bosque de cemento, les surgen pesadillas y tormentos, por lo cual ingresa al mundo ecológico en donde puede jugar con nuestros amiguitos los animales para después cansada la niña poder soñar:
sueños ensueños
una niña soñaba
entre las flores
AMOR: En el libro hay varios haikus de amor, pero este es muy especial porque podemos leer “el amor y su amor”, siendo verdadero, bello y mágico, y el rito que conlleva este hermoso sentimiento, naciendo, creciendo, avanzando, para que al final ya maduro, se vea reflejado en la figura del primer beso de aceptación:
la nuez del nogal
los frutos maduraron
entre sus labios
AMOR DE PADRES: Gracias Fanny, porque este haiku, porque aparte de ser muy bello, sé que está dedicado a mis padres Pedro y Hortensia, el cual refleja el amor de pareja “metamorfoseado con el amor” entre el cielo y la tierra, porque la naturaleza también ama porque es la propia vida, y entre los que la componen se cuidan, tal como lo hacen los árboles, porque si uno de ellos está con “sed” el del costado comparte su “humedad”, aunque le cueste morir:
en luna llena
sakuras y hortensias
enlazan tallos
HACER EL AMOR: La poeta, sabe diferenciar muy bien entre lo que es hacer el sexo y hacer el amor, por ello nos entrega su palabra como homenaje a la vida sexual con sentimiento en un plano existencial recreativo en donde al realizarlo vives, mueres y renaces en cada encuentro, cruzando sudores, olores, palpitaciones y variados impulsos:
vida y muerte
entre sábanas blancas
deslizándose
también nos manifiesta “el amarse siendo amada”, a través de la observación, y no sólo a través de un espejo sino también en los ojos del elegido, trasladándose a espacios compartidos plagado de erotismo, pasión y encuentros singulares:
miro el cristal
cuerpos agitándose
mil imágenes
INFLUENCIA DE BASHO: Nuestra vate es una gran lectora de la cultura y literatura oriental, por ello admira y conoce la obra del gran poeta, Matsuo Basho, y en sinónimo de homenaje, usa la palabra “estanque”, pero asimismo porque en la China es común y cotidiano tenerlo en el vivir de sus pobladores, y su haiku va entrelazado con el amor, la entrega amorosa, en donde en el estanque se mueven sus aguas, se alborotan y se rinden frente a la unión de dos cuerpos libres, con ósculos y roces, estampando la fe y la espiritualidad de un mejor vivir en pareja:
en el estanque
las aguas se elevan
besos y rezos
EROTISMO: Fanny Jem Wong es una poeta multi temática, en donde con mucho talento y fineza siempre ha tratado el erotismo en su más alta y sublime expresión, por lo tanto he decidido que sus haikus se presenten solos, -presento seis-, y sean captados, interpretados y deleitados de acuerdo a la sapiencia y la comunicación de cada lector:
cerezas rojas
pasiones sin alivio
el bambú crece
como bufanda
amablemente bella
galopa fiera
susurró flores
brillantes como el sol
bajo su cuerpo
sus pies deliran
apuntando al cielo
piel amarilla
Sonríe la flor
es rojo sobre rojo
principio y fin
su grueso tallo
apuntando al cielo
liba la abeja
ECOLOGIA: Como una auténtica escritora de haikus, sabe que uno de los lineamientos en los cuales se basa su origen es, en el hermosear y enaltecer lo ecológico, priorizando a la bendita naturaleza, en este caso utilizando al oso como personaje y su delicada situación de existencia en el mundo por la irracionalidad del animal humano. Con su palabra nos manifiesta la importancia de su sobrevivencia, pero paralelamente la lucha con sus propias garras por existir sino su pelaje será una oscuridad que nos abrazará:
gran oso negro
eres primavera luz
fuerza y poder
ASTROLOGIA: Sabiendo la importancia de la existencia de La Luna, ella nos la poetiza artísticamente porque sabe que siempre es atendida en varias esferas del saber, pero en esta oportunidad la identifica como si fuera una chica bella, luz, traviesa y fuerte, realizando hermosas cosechas, el erotizamiento de los animales, el elevamiento de las olas, el tomar ritualmente baños con ella, etcétera, pero recordándonos que nosotros también somos luz al verle la cara:
sobre el altar
sonríes pícara luna
perfectamente
EXISTENCIALISMO: Nuestra poeta también poetiza su existir catárticamente compartiéndolo con su lectores, y nos toca con fuerza o roza delicadamente, por ejemplo, frente a la incertidumbre, como cuando uno es niño y se siente desprotegido aun a veces teniendo gente que nos ama a nuestro costado, porque algunos fantasmas viven y conviven con uno, los cuales, pueden dañarnos al sorprendernos, como son los abusos que suceden por personas que nos acosan y nos someten, entorpeciendo nuestros pasos futuros con traumas o desvelos que nos atormentarán de por vida, es una llamada en general pero principalmente a nuestros padres:
camina lento
niña lapislázuli
entre fantasmas
y en este otro haiku, la autora nos señala y encamina a lo importante que es la presencia de los padres, para fortalecernos de valores, verdades, alimentar sueños con amor, haciendo desaparecer los demonios de distintos colores que muchos veces se nos presentan:
firme ondulas
donde habitan almas
robusto bambú
y en este último haiku referido al campo existencial, lo referente a la felicidad que se puede alcanzar con pasos seguros y fuertes, acompañados y protegidos en conceptualizaciones con esperanzas, vidas cuerdas y ejemplares, humanizados estallidos que nos alumbran el presente por ende el propio futuro:
niña de nieve
tú enciendes las luces
sigue la calma
TIEMPO MUERTE: En el grupo de haikus sobre estos temas, nos recuerda y sublimiza bellamente la sentencia final de despedida que nos da el tiempo, vida-muerte, en donde todos al irnos seremos luz-energía para seguir existiendo, resaltando la consumación de la belleza explícita en el reloj, pero que puede ser y como no, a ser ejemplo a seguir por un buen caminar en los espacios que nos asigne el destino:
una explosión
se detiene el reloj
murió otra flor
En un haiku escrito en homenaje a su padre, por la magia de la palabra y del amor, valora su seguir viviendo, acompañándola en la existencia de un árbol real que la autora vela día a día en su territorio de vida (casa), frente al hacha de la muerte que quisiera liquidarlo pero que frente al poder oriental y del haiku no lo hará sucumbir:
bajo sus hojas
honorable anciano
cierras los ojos
Fanny celebrándose catárticamente, se ha “retratado” porque ella sabe –en el verano de su otoño-, que no ha venido a estar con nosotros en este mundo ambivalente pero hermoso por las puras sino que tiene una misión en esta vida pasajera de la mortalidad, creando su propio universo al cual nos invita a recorrer, enfrentando miedos y adversidades en donde siempre sale airosa, convirtiéndose en un personaje de su tiempo arrinconando y exorcizando al propio tiempo:
el universo
es valiente estrella
marca tu tiempo
PADRE. El que sigue es un haiku hermoso que trata sobre la comunicación entre la hija y su padre, el lenguaje íntimo de amor filial que se ve reflejado en los rituales del pasar al más allá, con la presencia y lo bello del mundo gatuno, su misterio y sus encantos, siendo ella, la elegida por él para su despedida final, por ser terca, amorosa pero muy valiente enfrentando múltiples batallas para después decirle adiós, para que el sufrimiento por el dolor no le aplaque la sonrisa:
.
parecen gatos
como nosotros papá
cien tercos nudos
ENGAÑO: En este rubro nuestra poeta abarca una de las miserias humanas, la traición que siempre –desgraciadamente-, ha “brillado” a lo largo de toda la historia de la humanidad, reflejándose en la envidia, el egoísmo, la injuria, la difamación, la “rabia salvaje” frente a otro congénere por diversas y múltiples razones, llegando a las lágrimas con sangre e inclusive a la muerte, pero viniendo –algunas veces-, la reacción inteligente y racional con “enseñanza afectiva” derramando sonrisas sabias de tranquilidad y paciencia:
lloran sus yemas
sobre papel de arroz
oscuras tintas
BELLEZA DE LA VIDA: A continuación un bellísimo haiku, que frente a la maldad, a lo oscuro, a lo adverso, aparece abrazadoramente la vida y lo positivo de ella. Ratificando la autora cuando siempre nos dice, “salir de las cenizas y caminar”, puesto que siempre habrán seres mágicos y especiales que nos ofrecerán luces en nuestros senderos para compartirlos e iluminar otros, los nuestros:
en el pantano
crece una orquídea
tímidamente
ESPERANZA: el siguiente haiku trata temas de actualidad mundial, es un llamado a detener la ignorancia, la ignominia, la ofensa, la calumnia, la mentira, con paciencia y sabiduría para que no se rebalsen, y hacer entender todo lo contrario con esperanza a todos los mortales con amor y humanismo de un mañana mejor en toda la Tierra:
guardián del cielo
larga es la espera
detén sus lenguas
bajo la figura mítica del Faisán en descanso, nuestra poeta nos detalla el esperar el momento para despertar, para actuar, para realizar una acción a desarrollar, a luchar o a recuperar algo perdido pero manteniendo los valores, y volar señalando el camino correcto a seguir:
un faisán duerme
sobre las ramas secas
miles de años
las tomas de decisiones y los entuertos que debe de realizarse consciente sin perder la sensibilidad y humanismo está basado en la figura de una flor que llora desconsolada hasta poder romper las cadenas que la encarcelan porque sabe que su palabra y su existir jamás los podrán apagar o silenciar:
encadenada
sonríe una gardenia
entre lágrimas
LA ANIMALIDAD HUMANA: El siguiente es un haiku de antología, universal para cualquier idioma, retrata la estupidez humana de pisarse unos a otros por el poder en sus distintas variantes: familiares, laborales, amicales, artísticas, ya sea por la enfermedad del ego, el poder o la ambición, en casos extremos de sentirse inmortales, dañando, torturando física o psicológicamente; por lo que nuestra vate nos dice: basta ya, sino te ignoro, te silencio, te digo adiós:
señor oscuro
soplas fuerte y lejos
quiebras el bambú
AGRADECIMIENTO: Los que conocemos a la poeta Fanny Jem Wong, sabemos que es un maravilloso ser humano y paralelamente una talentosa poeta, es por ello que frente a su agradecimiento solo le podemos decir: gracias por tu bello arte literario, y por “ser” y “estar” embelleciendo la vida y la palabra en libertad , te aplaudimos:
entre bocados
al final se escucha
gochisosama
* Gochisousama – Muchas gracias.
++++++++++
Fanny Jen Wong con este gran libro, -se convierte en la actualidad-, en la mejor poeta del país escribiendo haikus, -pero no hay que olvidar la calidad en este estilo de escritura entre las poetas, fundamentalmente de Cecilia Molina, Gladys María Pratz, Maritza Núñez, Yeny Tejada (destacando su arte que abarca haikus de temática erótica), y la española-peruana, Marian González-, porque aparte de lo expuesto y detallado al inicio del presente escrito, también ratifico dicha demostrable consideración por las siguientes razones: primero, el respeto formal a la estructura del haiku de tres versos (5-7-5 sílabas, respectivamente); segundo, la comunicación excelsa de la belleza de la palabra (libre catártica, amorosa, vida-muerte), pero con la magia y las cualidades que poseen los descendientes chinos en sus genes, por la cultura y sensibilidad heredada haciendo una conjunción con mucha sabiduría y talento con las culturas y costumbres existentes en el país; y tercero, el poemario tiene un ramillete de temáticas, -como lo fue el primero-, de excelente calidad y solidez artística.
Si bien es cierto, es una poeta insular que prefiere la mágica y brillante soledad, tal como muchos poetas de descendencia oriental lo practicaron, como es el caso del peruano, José Watanabe, ella, verso a verso nos abraza y nos conduce a parajes naturales, filosóficos, existenciales, amorosos, vida-muerte-vida, sintiendo y percibiendo su corazón amarillo limpio y bello sin fronteras, su calor humano para hacernos reflexionar, imaginar, identificar, retroceder para avanzar, mirarse en la otra cara del espejo, sucumbir frente al crecimiento del bambú, abrir nuestra mente para comprender mejor al ser humano, abrazar a la naturaleza, amar al propio amor.
Péndulo amarillo, no es solamente un libro hermoso y de alta calidad poética, sino arte que tiene vida eterna.
" todas las cosas cambian, nada se extingue. No hay nada en todo el mundo que sea permanente. Todo fluye hacia adelante; todas las cosas se traen a ser con una naturaleza cambiante; las edades mismas se deslizan en constante movimiento."
- OVIDIO
Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.
" Cuando pienso en el arte pienso en la belleza. La belleza es el misterio de la vida. No está en el ojo, está en la mente. En nuestras mentes hay conciencia de la perfección."
- Agnes Martín.
Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres.
Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces. Arriesga un poco si puedes. Siente tus propios sentimientos. Di tus propias palabras. Piensa tus propios pensamientos. Sé tu propio Ser. Descubre....Deja que el plan para ti surja dentro de ti.”
Fritz Perls.
El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
Horace Mann
(1796-1859)
Educador estadounidense.
SEPARACIÓN
Media primavera ha pasado desde mi partida,
Cada cosa que veo destroza mi corazón.
Sobre las escalas las flores de durazno
Caen blancas como la nieve,
Cuando las mueve el viento vuelven y me cubren.
El ganso salvaje regresa sin mensaje alguno;
Tan lejos está mi hogar,
Que ni siquiera en sueños puedo alcanzarle.
El dolor de la separación es como la hierba en primavera,
Mientras más te alejas, más crece.
Li Yu
Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades, las matrimoniales y las demás; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.
Lin Yutang
Un amigo es alguien que te da total libertad para ser tú mismo. Jim Morrison.
CAMINAR, RESPIRAR Y RECORDAR
Te acuerdas de aquel tiempo, cuando las decisiones importantes se tomaban con un infalible: ¿De tin marin… de do pingüe? ¡Cuando se podían detener las cosas que se complicaban con un firme...” Chepí!... ¡Chepí! “Y los errores se arreglaban diciendo... 'No vale, de nuevo... de nuevo...' Mientras pensabas ¡Está vez lo lograré! Y te esforzabas con todo el corazón para que así fuese y confiabas con todas tus fuerzas en que así sería.
Tener dinero significaba atacar la bodega y empacharte a más no poder de frunas, chizitos, galletas, deliciosos besos de moza o unos camotillos a la salida de la escuela, en la tienda del chino o pasarse una hora, tratando de escoger unas cuantas calcomanías porque querías tenerlas todas, más solo podías comprar un par de ellas.
Jugar mundo era súper divertido, a nadie se le ocurriría que este no podía estar bajo las plantas de los pies. Mientras que el juego de la gallinita ciega, resultaba más divertido porque, en verdad era casi ciega de nacimiento. Alguna vez, terminé estrellada contra el viejo ropero y con un diente roto.
Me gustaba jugar a las escondidillas, aunque deje de hacerlo, por algún tiempo, cuando un niño dijo: -¡Ampay, chancha asada!
Hoy río de ello, más en su momento me dejo llorando por largas semanas. Es increíble cómo se quedan esas cosas guardadas dentro, marcándonos en lo más profundo nuestra autoestima.
Para ayudar a los amigos, bastaba decir: ¡Ampay! ¡Me salvo, con todos mis compañeros vivos o muertos! Sería hermoso que en nuestro mundo de adultos de cuellos estirados eso fuera posible. Se me complica aceptar que el mundo de los adultos tenga tantos reveces y máscaras.
Resultaba divertido gritar ¡El último en llegar es burro! Era lo único que nos hacía correr como locos, hasta que el corazón se nos salía del pecho. En mi caso me divertía observando la mayor parte de las veces a otros niños hacerlo, no siempre podía correr por mi asma, más me hacía feliz la alegría de mis compañeros de juego.
Los globos de agua eran poderosas armas. Pienso que, si las guerras fueran usando globos, tendrían otro sentido, en verdad acabaríamos con toda la humanidad en unas horas de tanto dolor de barriga que provocarían las carcajadas de todos nosotros.
Me encanta reír, creo que es una de las cosas que mayor valor tiene en el universo, por esa razón siempre agradezco la sonrisa que me regalan o que me roban.
Sacarse un 20 era el mayor de los logros para la mayoría de los niños, para mí nunca fueron algo especial. Papá decía siempre:
- ¡Eso es el resultado de tu esfuerzo!
De pequeña no lo comprendía, hoy sé que así era su forma de enseñarme a ser responsable, que lo importante no era la meta sino el camino.
Ganarse un helado de esos con envase en forma de pelota, era sensacional. La corneta del heladero ejercía un efecto mágico en todos nosotros.
Me gustaba comprar malvaviscos de colores, de esos con forma de bebes y que nunca pude comer porque me sentía mala. Así que terminaban los bebitos de masmelo siendo cuidados por mí, como si fueran bebes de verdad, hasta que se ponían de otro color.
Quitarle las rueditas pequeñas a la bicicleta significaba un gran paso en la vida. En mi caso aprendí en una bici enorme, la de mi papito Valentín.
-Papá gritaba: ¡Sigue!, ¡Sigue!
-Y Plopppppppppppp, me di cuenta que lo estaba haciendo sola terminé cayendo pesadamente.
Saltar soga, siempre me resulto algo complicado, más era la reina de los yaces. Pase por la fiebre del taconazo y de los patines como la mayoría de mis amigas. Tenía unos de color azul eléctrico con pasadores blancos y ruedas amarillas, dignos de un payaso.
Más el vestirse de bailarina con los camisones de organza de mamá era lo que más disfrutaba. Encendía la vieja radiola y colocaba un Long play de música clásica de papá y simulaba una danza.
Imaginándome que podía volar como una mariposa, aunque daba brincos como abejorro jaaaaaaaaa. Esto le divertía también a mi hermanita, abríamos la ventana de la casa para que nuestros amiguitos nos vieran danzando.
Años más tarde, estudiaba ballet con una maestra del Nacional de Argentina que se quedó en Perú por largo tiempo y aunque no tenía talento y mis pies eran tan planos como los del pato, asistí por varios años.
Jugar al té con las porcelanas de mi prima Carmen era sensacional. Podía pasarme el día entero con ella y sus muñecas platicando. Aunque pensándolo bien, también pasaba largas horas mirando como giraba la bailarina de su caja de música a la cual adoraba. Tenía menos de cuatro años, más cierro los ojos y logro verlo.
Bailar el taconazo, fingir ser doctores y enfermeras, tirar el trompo de luces, cantar el Gran Monetón, ver al Topoyiyo con su ropa de dormir cantando “a la camita” o “Yo quiero ser como mi papá”, tomar rápido la leche como lo hacía el Tío Johnny, resultaba toda una fiesta para mi corazón.
Las seis de la tarde era hora sagrada, no me perdía un capítulo de los Picapiedras así fuera repetido y durante años trate de adivinar, si el Coyote sería atrapado por el Corre Caminos.
Deseé con todas mis fuerzas que el tío Rico McPato fuera mi tío y me sentí la princesa de todos los cuentos.
El negocio del siglo era cambiar las figuritas repetidas de los álbumes, aunque tuve pocos, prefería coleccionar estampillas y monedas. Coleccionar muñecas recortables, papeles para cartas, stickers y billetes de papel me hacían ser la más rica de todos los niños.
En mi imaginación, creí hasta grandota que algún día encontraría la olla de oro de un duende, que está vendría disfrazada de regalo y podría compartirla con las personas que apunte en una lista enorme y que guarde por años hasta hacerme adulta.
Leer cuentos siempre fue un deleite, especialmente los clásicos. Tenía loca a mi prima Chiqui, repitiendo mil veces el mismo cuento de la Planta de Pico Pico. Aunque este era un cuento tétrico y nada clásico, es más creo que era un invento, a mí me encantaba.
Crecí leyendo cosas que quizás otros niños, ni sabían que existían. A los ocho años la ciencia, la literatura, la geografía, la historia me eran familiares. Me divertía mucho cuando los adultos me miraban como si fuera una enana, que sabía demasiado.
Gane mi primera medalla a los ocho años por escribir un cuento, nunca comprendí por qué gane, si mataba a todos los personajes y al final solo había un destartalado tren.
Mecerme en un columpio era fantástico, hasta que sufrí tal golpe que me llevó a emergencia con convulsiones cerebrales, más por suerte se superó sin tanto lío. Nunca olvide que el dolor era tremendo y me hacía gatear de un lado a otro como si fuera un cachorro asustado.
Mecerse en la silla de mi papito Valentín cada domingo era genial, mi abuelo era criador de canarios y periquitos australianos, siempre recuerdo sus bellos ojos almendrados, su amor y dedicación por los animales y sus silbidos cuando entrenaba a los canarios.
Por su parte mi abuelo paterno Ricardo siempre elegante, con saco, sombrero, cuello almidonado y tirantes. El nunca hablo bien el español, siempre reemplazaba las “r” por “L” como todos los chinos. Trataba a las personas de Ud. incluyéndome a mí.
Jugar ludo o damas chinas con papá resultaba divertido, hasta que mi hermana Betsy se picaba por haber perdido, jaaaaaaaaaaaaaaa.
Papá solo la castigo una vez en la vida y fue por picona. Le dio un par de matamoscasos, ploppppppppppp por arrojar el tablero y las fichas al suelo.
¡El mayor estrés en el mundo era el examen de Mateeeeee!!! Nunca me gustaron las matemáticas y siempre sufrí con el inglés.
Hacer pasteles y hornear galletas era siempre súper divertido. Los domingos en casa de la abuela Julia significaba disfrutar de su enorme biblioteca, tocar palillos chinos y feliz cumpleaños en el viejo piano y jugar a la comidita con dulces y comida de verdad.
El mundo de los niños siempre ha sido más feliz. Mi mayor vergüenza fue que tome biberón hasta los doce años. Me tomaba fotos con muñecas hasta los catorce años y aún después. Por si fuera poco, me hicieron un pastel con Blanca Nieves y los Siete Enanos a los 14 años jaaaaaaaaaaaaa, me quería morir, pero después me dio lo mismo, ¡total! A mí me gustaban y mis invitados en su mayoría eran menores que yo, jaaaaaaaaaaa todos mis primos y amiguitos de la cuadra.
Creí en Santa hasta los 12 años. Le escribía enormes cartas y a veces me contestaba que no tenía mucho dinero para los regalos. Un día descubrí que era mi papá. En realidad, creo que lo sabía más era divertido y tierno no dejar morir la ilusión.
La ropa no importaba, nunca usé ropa de marca, más alguna vez discutí con mi hermana porque se vestía toda de rosado y no quería andar con ella, porque parecía la Pantera Rosa.
A pesar que leía mucho y sabía que no era posible conservar las creencias fantásticas de mi mundo infantil, prefería acomodar mi mente para que la ciencia y mi mundo fantástico vivieran juntos. Así era posible hablar de cosas interesantes con los adultos, y en otros momentos conversar con los árboles, los animales y mis amigos del mundo imaginario.
Las lágrimas siempre existieron, brotaban cuando me daba un tras pies y me raspaba las rodillas. Cuando tenía pesadillas, esas que tanto me atormentaban desde los tres años y que de vez en cuando todavía aparecen. Desde muy pequeña me preguntaba frente a los espejos sobre mi propia existencia, siempre fui extraña y lo sigo siendo hasta hoy.
Los pleitos con los amigos en mi caso casi no existieron, tenía pocos y los amos igual a pesar del tiempo. Recuerdo a cada uno de ellos: Valencia, Josefina Baldelomar, Carolina Chinen, María Jiménez, Lili Yara y otros tantos en mi juventud. Todos ellos, los verdaderos se quedaron detenidos tal cual en mi memoria y a pesar de que los años y la vida cambian a las personas, aprendí a conservar mis afectos intactos.
FANNY JEM WONG
Toda la gente sonríe en un mismo idioma. – Proverbio
HEBRAS DE AMOR
En lo alto de una torre de esmeralda
gira apenada la bella rueca dorada.
El ágil viento se detiene imponente
en la estación que pasando le ofrece
sus algodones dorados a la hilandera.
Sola, taciturna y callada ella espera
en su curul de marfil la primavera.
En sueños esta formando los ovillos
de los pensamientos que la poseen,
en las lúgubres sombras de su mente.
Lentas corren las horas y la rueca
gira y gira entre las níveas manos
con los dedos desgarrados en llagas.
El rostro de ella cansancio refleja.
Sus labios están sangrando espuma.
Las manos le bailan en danzas extrañas.
Se manchan los ovillos con la sangre
que brota desde su húmeda caverna.
Sus ojos destilan lagunas de perlas
que de su amor van bañando la rueca
como elixir que embruja el hilo amado.
La madeja del hilo del deseo crece
entre sus senos, en la curva espalda
acariciándole todo el suave tramado.
Con la furia de besos desesperados
arranca el vestido de ardiente lino.
La cubren unos labios rojos de lujuria
bailando la balada de la cadera frenética.
El blanco algodón va formándole los hilos
del deseo febril que crece en un ovillo
de placer que arrulla la médula del sexo.
En el sendero de los susurros y los jadeos
aprieta, gime, aúlla, grita en el vendaval
de las sensaciones locas que estallan
en la tonada del embeleso de los amantes.
Sacudida entre temblores interminables
lo desgarra, lo engulle, lo bebe , lo arde.
Rotos los silencios del dolor y del olvido,
ciega en el delirio; la hilandera y el hilo
en el ritual de los bacanales de Dionisio
rinden culto al amor del sueño envilecido
con la entrega febril da todo al hilo amado.
Más con el ímpetu de su naturaleza traga
la hebra que con la nobleza del amor
el hilo entrega y lo envuelve en la madeja
hasta agonizar entre su ardiente cuerpo
apagándolo en el silencio de la muerte.
FANNY JEM WONG.
EL SUEÑO DE UN HOMBRE
“La principal perfección del hombre consiste en tener libre arbitrio, que es lo que le hace digno de alabanza o censura”
René Descartes"
La vida es la que inspira
echar semillas de rosas.
En el sueño del ocaso
construye una choza de paja,
un camino de cipreses,
una mesa con dos sillas.
Tamiza el negro del alma
a otra esfera más corta
en donde quepa un templo
con una sola función,
con un solo tambor,
con el alma en armonía.
Donde la palabra sea canto
parado como abanico
en un uno y todo ser unido
con los versos coloridos
y los cantos poemados.
Mete las angustias en cajas,
dejarlas ir flotando por el rio.
Verte libar de mis aguas
y mis fragantes flores
produciéndote temblores
con mis cantos al oído.
El hombre, la palabra, el canto…
Cantante y público
vibrando juntos y unidos.
A solas no es descanso
a la ilusión llevarla atada
como alma prisionera.
Las tormentas izan velas
son espadas dobles y con penas.
Es la vida la que arrastra
como el mar arrecia olas,
como espuma navegando
es mejor vivir soñando.
A la fantasía amordazarla
morir llevándola de al lado,
como alma prisionera.
Abrir paso a la ola ardiente
y como el fuego que calcina
levar el ancla en que trepa
el corazón encadenado.
A cubierta la pasión respira,
en calma practica poesía
en convivencia y armonía.
el ser humano de pie presente
mira siendo pobre al firmamento
¡Siempre, libre! ¡Siempre, atento!
Fanny Jem Wong.
LA LLUVIA DE LOS HUERTOS
Abrir la puerta del amor, indispensable
como recibir el luminoso día de verano.
Silenciosa penetra la felicidad y la alegría
como las rosas, pintan al gris de la soledad.
Con timidez amarte sin poder, ni riqueza.
Amor, amor mi único medicamento
vivir amando el mundo que de pena bosteza
como un pedazo de bronce estruendoso.
Amar feliz caminando con un cariño natural
nacido porque sí, con devoción al prójimo
viéndolo con justicia, sin importarle cultura
abundándose más y más a sabiendas.
Cae, sencillo como la lluvia a los huertos
florece el espíritu con yerba y buena cosecha.
Enamorarse, sonrisa poderosa del universo
levantando el polvo y la basura del mundo.
Vivir libre en el entorno de las buenas obras
sin ser egoísta, violenta, ni pervertida, no falla,
no se hincha, sufre sola y no conoce de daños.
Las ansiedades son sus estrellas apagadas.
Es el amor hombre el que entro contigo
traes la felicidad y la alegría a esta vida
en estas horas de dolor, soledad y melancolía
cuando el amor dormido ríe y despierta.
Amar es sentir la piel del rostro al aire libre
y como la pastora abrazar la oveja en su seno
protegiéndole de los idos, lobos, hienas y leones
colocándolo tiernamente a su diestro costado.
Fanny Jem Wong
El amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo.
Martin Luther King, Jr.
OJO DE OSIRIS
Arcaica esfera protectora
de las almas afligidas
Acusada diosa de la muerte
Musa y bella señora
venerada por los poetas,
eres símbolo viviente de Dios
aquel que da y quita la vida.
Hermosa media luna verde
Te rinden culto los lobos
Dama blanca de mil nombres.
Luna esplendorosa, ojo de Osiris,
observadora de la noche,
guía mi naturaleza salvaje
en esta sombra terrestre.
Persígueme en la tierra,
límpiame de tus aterradoras
fantasías fantasmales.
Con tu figura de Diosa Blanca
hazme estrella de tus versos
terrenales de amor,
en esta noche de otoño frío.
¡Así sea!
Fanny Jem Wong
UN EXTRAÑO SUEÑO
Llovían dentro del viejo armario
espesas gotas de sudores
y fieros deseos.
En su cobrizo espejo
la supersticiosa historia
de los naranjos cobraba vida.
Resbalando sobre la mullida hierva
iban desnudas dos jugosas naranjas.
Enlazadas como argollas
infernales se fusiona
lo cóncavo y lo convexo.
Inverosímiles y tentadoras imágenes
de frutos que se exprimen
hasta la sangre.
Fina y erguida
una rama explora ávida
la amarga y dulce almendra de fuego
Preciosa y esmaltada
semilla rosada es devorada
ansiosamente completa.
Una transparente y verde hoja
refleja la colosal penetración
del húmedo centro.
Entre gemidos desesperados
el tiempo que marca el reloj
se contrae y se expande
Tic tac, golpeteo de ecos
sobre el inestable y rojizo tejado
del mágico armario.
La escena de la indócil danza
de los naranjos ondula
frenética con el viento.
Y un torcido cielo raso
frágil como una casa de juguete
sede, tiembla, se desploma
Sobre la madera rota,
clavo de olor, un trozo de canela
y una flor de naranjo
¡Vaya!…Hola….es curioso
¿Sabes? Me quede dormida…
Tuve un extraño sueño.
FANNY JEM WONG.
“Agotadoras horas
oscilaciones constantes,
las bestias gritan
en la profundidad del abismo,
describen el infierno
la mano del poeta escribe”
Fanny Jem Wong
De todas las posesiones la amistad es la más valiosa. Heródoto.
Un amigo verdadero es una de las mayores bendiciones y sin embargo una de las que menos nos preocupamos por adquirir.
Francois de La Rochefoucauld.
166
ágil y diestro
va un dragón de oro
hacia la cumbre
Fanny Jem Wong
LA ESCRITURA AZUL
Preciado Hermes silente, arcano
la verdad la conoces ¡No sufras!
La vida solo es una fugaz religión,
un paso adelante, una aparición.
Organitos ocultos y dialécticos
Una llavecita pequeña y maestra
regresa a las puertas internas
a buscar el áspid dueña del alma.
Es la escritura azul de los dioses
vientos en alas desde la infancia.
Solo ábrete en un gran y bello sol
no hay nada desconocido de Dios.
La semilla de la verdad es clara
Todo dominio es insana y puta tiranía
Aun sea, la de la lámpara perpetua
nada, nada, tan bello como tus alas.
Despójate de toda corona Varón
Escarcela en trocitos alegres y ricos
de par en par a todos los oídos
Déjate besar por muerte y la tortura.
En los tupidos ojos del conocimiento
barro piramidal, culo siniestro.
Justicia, misericordia y amor
son los claros místicos primeros.
Conocimiento, mente, pensamiento
efusión, absorción…Y…Ya…Ya
Vibra, baila, gira y ponte en fila
Solo hay una ley ahora reconocida
Amor…mi amor…tu amor…Amor
¡Que así sea!
FANNY JEM WONG.
EL TAÑER DE LAS CAMPANAS
Socavar montañas
no fue nada fácil
Señor Oscuro.
no crees que sea tiempo
de detener la marcha,
los abanicos se duermen
sobre los luceros,
son pesadas piedras,
no logran contener
la espesa savia
de los ríos rojos,
ni el tañer de las campanas
del templo.
FANNY JEM WONG
ÁRBOL SAGRADO: A MI PADRE
Cobija amor bajo el influjo de la magia de tu reino
purpúreas penas y amargas soledades
Abraza entre tus raíces mi mundo de cristales rojos
y bajo tu copa celestial ,cúbreme de las tempestades
Dale a este corazón los símbolos de tu fortaleza y de tu aliento
Que tu tronco sea el eterno vínculo entre nuestras almas
Viste, con tus himnos sagrados de primavera, el campo santo
Cubre de oro y de sangre los cabellos de tu triste princesa
Borda de prisa el edredón de flores que le dé abrigo
Aleja los peligros y la funesta oscuridad que amenaza
Acaricia, entre melancólicos susurros, el entendimiento
Y sea tu veneno y fuego procesión de espantasombras
En cada piedra ordena que sea grabada una hoja con nuestros nombres
¡Guerrero! Levanta la espada en honor a la justicia
¡Protégeme!
Oculta las frambuesas que me alimentan con tus hojas amarillas
y, bajo tu copa mullida, dame tranquilidad entre tus ramas
No pierdas jamás el grueso abrigo en invierno,
No dejes que me vean, cúbreme de encajes verdes
Sean tus tiernos brotes inspiración sabia de estas manos
Aleja, con tu aroma,a los demonios, serpientes y vacíos
Limpia, con la sabiduría de tus cantos, los estanques de fango
Neutraliza el olor de azufre que enferma el alma y la mente
Sé fuente eterna, sabio protector y espejo de mis letras
Mística plegaria, oración divina, cazador de demonios
Multiplica, entre tus bosques, fuentes de aguas límpidas
Enriquece las crecientes flores de loto. ¡Multiplícalas!
Revela, en cada escritura que inspiras, todas mis estaciones
Y, cuando la comprensión se aleje,
déjame dormir para siempre a los pies de tu sombra
Te amo, papá
Fanny Jem Wong
27.05.07
Muchos pozos oscuros encontraré en el camino,
pero a cada paso que mis pies avancen estos se secarán
¡Así sea!
FANNY
MORTALES LAS DAGAS
Todos los astros acechan al oeste en la batalla
los gigantes riegan maderas y vientos
el imperio amarillo alzado, déspota, caprichoso
sacude su piel de bestia y los incisivos asesinos.
La tierra sacudida en el temblor de rayos de ira
contraría los sueños en la marea de nenúfares
y el sándalo sagrado no perfuma el templo
y el rojo loto se revela contra los demonios.
Los falsos caudillos, son solo ninfas lloronas
En las aguas y los cielos danzan las tijeras de ira
El tigre blanco exaltado tiene las garras abiertas
lanzando espeluznantes rugidos de dolor.
Se alancean mortales las dagas de la muerte
desesperadas se clavan hasta el fragmento
en la garganta de los cazadores espeluznados
la espuma les asfixia hasta las estrellas.
En el cielo tiemblan las columnas
Las patas de la bestia se alzan amenazantes
Las flechas atraviesan alevosamente
llevando en la punta venenos de serpiente.
Las ocho mansiones caen desde los cimientos
La casa celeste invadida de espantos retumba
es la muerte anunciada por la tigresa acorralada
en benevolencia la bestia, no ataca la presa
no le interesa tragar carne descompuesta, ¡apesta!
Con dignidad ofrece su hermosa cabeza al firmamento.
Fanny Jem Wong
bottom of page